29/11/2023

Suspenden la Final del Campeonato provincial de jineteada por brote de encefalomielitis equina

Suspenden la Final del Campeonato provincial de jineteada por brote de encefalomielitis equina

En los últimos días se conoció por parte de la presidenta de la Sede provincial de jineteada, Claudia Montanaro, de Cervantes la suspensión de la Final del Campeonato Provincial de Jineteada programada para el próximo domingo 3 de diciembre.

La medida se tomó debido a la reciente emisión de la Disposición 363/23 por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la cual notifica la suspensión de todas las concentraciones de equinos en el país, en base a un brote de la enfermedad Encefalomielitis Equina que ha afectado a varias provincias, incluyendo Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.

Lee también: Dos adultos mayores de la región protagonizaron un vuelco en Ruta 22

Las Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial en 1988. Es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos, que afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

La Municipalidad de Cervantes, como responsable de la sede provincial de jineteada, ha tomado esta determinación como una medida sanitaria inmediata y excepcional para contener la propagación de la Encefalomielitis Equina. "Es importante contar que se hicieron todos los esfuerzos posibles y que se intentó no suspender la jornada, pero frente a las medidas sanitarias exigidas por SENASA no se logró conseguir en la provincia ni en las provincias aledañas tropillas que cuenten con la vacuna que se solicita para esa enfermedad", indicaron las autoridades del evento.

Lee también: Ruta 22: Violento choque entre un camión y una camioneta a la altura de Guerrico

En cuanto al desarrollo del torneo, los representantes rionegrinos en Jesús María 2024 serán informados a la brevedad, y se sumarán los puntajes de las fechas realizadas hasta el momento para determinar los jinetes que viajarán con la delegación provincial. Se hace un llamado a la comprensión de la comunidad, entendiendo que la salud y bienestar de los equinos y de las personas involucradas en el evento son prioritarios.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias