28/11/2023

Confirman el sobreseimiento de Macri en el caso de espionaje a familiares del ARA San Juan

El expresidente Mauricio Macri y exjefes de inteligencia fueron sobreseídos en la causa de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Confirman el sobreseimiento de Macri en el caso de espionaje a familiares del ARA San Juan

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa de espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.

El fallo también benefició a los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, así como a nueve ex agentes del organismo que estaban imputados.

La decisión de la Cámara de Casación ha generado un fuerte rechazo por parte de ciertos sectores. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúa como Amicus Curiae en la causa, consideró que este fallo otorga un aval a los servicios de inteligencia y abre la puerta a prácticas de espionaje indiscriminado.

La causa sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan se inició en septiembre de 2020, cuando Cristina Caamaño, entonces interventora de la AFI, denunció que se habían encontrado partes de inteligencia que evidenciaban seguimientos a los familiares de las víctimas.

En diciembre de 2021, Macri fue procesado por un juez federal, pero la resolución fue apelada y posteriormente fue sobreseído por la Cámara Federal porteña, y ahora confirmado por la Cámara de Casación.

Para los jueces Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky, las acciones de inteligencia realizadas por la AFI no constituían un delito, ya que eran consideradas como medidas de seguridad que perseguían la protección del presidente. Se argumentó que estas acciones fueron moderadas y respetuosas de los derechos de los familiares de las víctimas.

Sin embargo, la jueza Angela Ledesma -quien votó en disidencia- consideró que la Cámara incurrió en una interpretación errónea de las normas de inteligencia, permitiendo de manera indebida la ampliación de las facultades previstas en la ley.

La querella mayoritaria, representada por la abogada Valeria Carreras, sostuvo que el fallo confirma que los familiares fueron espiados. "A tenor de la prueba que se mencionó y de causas conexas, podremos seguir en otra jurisdicción. Que nadie tenga dudas, fue espionaje pero legitimado por la Justicia argentina, que lo torna aún más grave. Seguiremos porque todos los argentinos quedarán en riesgo con este precedente", enfatizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias