George R.R. Martin y otros escritores demandaron a ChatGPT: los motivos

El reconocido autor de la saga "Game of Thrones", George R.R. Martin, se unió a una demanda presentada por el sindicato Authors Guild, junto con otros escritores como John Grisham, Michael Connelly y Jodi Picoult, en contra del chatbot de OpenAI, ChatGPT. Es por presuntamente violar los derechos de autor.
La demanda fue presentada en una corte de Nueva York, Estados Unidos, y argumenta que OpenAI utiliza los textos escritos por los demandantes para entrenar a su herramienta de inteligencia artificial sin haber obtenido los permisos correspondientes. De esta manera viola la propiedad intelectual y las leyes de derechos de autor.
Según se detalla en el escrito, OpenAI "copia trabajos de terceros al por mayor, sin permisos ni consideración". El foco está puesto en el modelo de lenguaje utilizado por ChatGPT, el cual es capaz de generar textos con el estilo de un autor específico o realizar resúmenes de novelas. Los demandantes alegan que esta práctica no se traduce en compensaciones para los autores.
Este proceso legal se suma a las preocupaciones existentes sobre el uso indebido de obras protegidas con copyright en entrenamientos de inteligencia artificial. El problema reside en que estos sistemas se basan en grandes cantidades de datos, y en el caso de ChatGPT, recopila información de la web, incluyendo obras literarias.
Una posible solución planteada por Genbeta es que los chatbots como ChatGPT y Google Bard utilicen únicamente textos que se encuentran en el dominio público. Otra opción, más compleja, es que los desarrolladores de estos sistemas paguen las compensaciones correspondientes por el uso de obras protegidas con derechos de autor.