CORRIENTES

| 09/06/2023

Un productor de tomates fue condenado por la muerte de un nene intoxicado por pesticidas

Un productor de tomates fue condenado por la muerte de un nene intoxicado por pesticidas

El productor hortícola Oscar Antonio Candussi fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por la muerte de José “Kily” Rivero. El nene de 4 años falleció en 2012 por una intoxicación aguda producto de las fumigaciones con agroquímicos en una plantación de tomates cercana a su casa, en Corrientes.

El juicio comenzó el 1 de junio y este jueves se llevó a cabo el cierre del debate. Los jueces Jorge Antonio Carbone, Ricardo Diego Carbajal y Darío Alejandro Ortiz deliberaron desde el mediodía hasta dictar la condena esa misma tarde.

Candussi fue hallado culpable sobre la base de las evidencias de haber fumigado con pesticidas su plantación de tomates. La misma estaba ubicada a tan solo 15 metros de donde vivía el pequeño que resultó víctima de la intoxicación.

La pena dispuesta por el Tribunal de Goya se ajustó al pedido del fiscal Guillermo Barry. En tanto, la defensa había solicitado la absolución del acusado y que se lo declare inocente.

La querella, por su parte, había pedido 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, previsto y penado por el artículo 79 del Código Penal. “No es un hecho de culpa, sino de dolo, porque se representó el resultado y no le importó”, exclamó el abogado de la familia de la víctima, Hermindo González, en su alegato.

González explicó que, si bien el imputado no quiso causarle la muerte al pequeño, por su actividad como productor agropecuario y experiencia debía saber que, si utilizaba agrotóxicos que llegaban a la familia, podía producirle consecuencias.

El niño falleció el 12 de mayo de 2012 a causa de un paro cardiorrespiratorio por falla hepática fulminante de origen tóxico. Después de la denuncia de sus padres, que aseguraban que había sido intoxicado a causa de las fumigaciones, la Justicia inició una investigación que llevó más de una década en ser llevada a juicio oral.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias