Día Mundial del Medio Ambiente

| 05/06/2023

Para los comerciantes, los contenedores y puntos limpios no alcanzan

Demandan más tachos en la vía pública y que la recolección y tratamiento sea correcta

Para los comerciantes, los contenedores y puntos limpios no alcanzan
Bolsón para reciclar plásticos en la UNCo (izquierda) | Contenedor en Tucumán y Buenos Aires (derecha). Foto: Hernández Joaquín
Bolsón para reciclar plásticos en la UNCo (izquierda) | Contenedor en Tucumán y Buenos Aires (derecha). Foto: Hernández Joaquín

Este lunes 5 de junio se celebra el día internacional del medio ambiente y la ciudad de Roca ha estado trabajando en su cuidado con puntos limpios y contenedores para separar la basura.

La contaminación por basura ha sido un problema en las calles de Roca, desde papeles y cartones hasta botellas de plástico y mucho más. Así, el Municipio de la ciudad formó y capacitó a la Cooperativa de Trabajo Recicladores que ejercen en la Planta de Tratamiento de Residuos.

Esto solo fue el comienzo, se agregaron puntos limpios de material reciclable (por el momento solo plástico) en puntos concurridos como:

  • Punto de informe Turístico ANP Paso Córdoba
  • Fadecs, Unco
  • Club Deportivo Roca
  • Paseo del Bicentenario
  • Frente a la UNR
  • Terminal de Omnibus

El material reciclado en estos bolsones, es llevado a la planta y de ahí se realizan bancos, cestos de basura, etc. También se implementaron contenedores de materiales secos y húmedos, para separar la basura que están ubicados en la zona céntrica de la ciudad.

Contenedor desbordado de basura. Foto: Hernández Joaquín

Sí bien las políticas llevadas a cabo tienen buenas intenciones, el problema aparece en hacerlas funcionar correctamente. La basura desborda los contenedores recurrentemente y no existe una separación de residuos, a pesar de los esfuerzos en las escuelas primarias y secundarias para trabajar en la concientización.

Lee también: “Recicla y Viaja”: un concurso que otorgará importantes premios, sigue abierto para participar

Comerciantes consultados por ANRoca, se mostraron disconformes por el estado de basura en las calles y sobre los contenedores: "no ha variado demasiado, los contenedores para separar los residuos siempre están desbordados" señaló una comerciante de calle Tucumán y agregó que "lo hemos planteado en la municipalidad, hay mucho olor, la basura tirada y ademas se ve más feo el frente del comercio".

Otro de los vecinos consultados, señaló que "Se ve un poco más limpio, pero hace falta más tachos de basura en las calles y en el rio".

La facultad roquense de la Universidad Nacional de Comahue también funciona como punto limpio. Desde la administración se informó que solo hubo una charla, el día 17 de abril, para concientizar a los alumnos acerca del cuidado del medio ambiente.

El bolsón en el punto limpio dentro de la facultad se puso a principios de mayo y aún no se ha llenado para llevarlo a la Planta de Tratamiento de Residuos.

Los comerciantes y vecinos al fin al cabo, exigen mayor concientización para reciclar y separar la basura, más contenedores en los barrios y no solo en zonas céntricas. Además de capacitación en los trabajadores para llevar correctamente a cabo las iniciativas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias