05/06/2023

La crisis habitacional se extiende a General Roca: Alquileres inalcanzables y demanda en aumento

A la falta de vivienda propia, que es una situación en todo el país, se suma el aumento desmedido de los precios y la discriminación de algunos propietarios para alquilar.

La crisis habitacional se extiende a General Roca: Alquileres inalcanzables y demanda en aumento

General Roca no escapa a la crisis habitacional que atraviesa el país. Los datos del Censo 2022 revelan que la cantidad de vivienda propia ha disminuido significativamente, alcanzando el 60,9% de los hogares urbanos, lo que representa una caída de más de siete puntos porcentuales desde 2016. 

La demanda supera ampliamente a la oferta en General Roca, generando una situación de escasez en el mercado inmobiliario local. Los alquileres, en su mayoría, absorben hasta el 75% del salario de los inquilinos. Muchos buscan viviendas cercanas al centro, aunque en ocasiones solo se prioriza que el departamento cuente con todos los servicios necesarios. 

Seguí leyendo: Por las nubes: ¿A cuánto se va el precio del alquiler con la actualización anual?

Uno de los factores que contribuye a esta problemática es el incremento del 100% en los precios de los alquileres en la zona. Se estima que un departamento de dimensiones reducidas, como un monoambiente o una habitación, tiene un costo mensual de entre 40.000 y 60.000 pesos para los inquilinos. 

Los vecinos de General Roca demandan ser recibidos en las inmobiliarias o por los propietarios sin importar la ubicación geográfica, siempre y cuando la vivienda cumpla con los servicios básicos requeridos. Además, la ciudad cuenta con una destacada oferta universitaria, atrayendo a estudiantes de toda la región patagónica, quienes también influyen en la demanda de alquileres. 

El informe indica que aproximadamente el 60% de la población local posee vivienda propia, lo que evidencia un problema estructural en el acceso a la vivienda. También ha aumentado la cantidad de "ocupantes", personas que residen en viviendas que no les pertenecen. Aunque no todos son ocupantes ilegales, esta cifra se acerca al 10% de los hogares, registrando valores similares a los de la pandemia. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias