30/05/2023

La CAIC se opone a al aumento tarifario que pidió Edersa

La CAIC se opone a al aumento tarifario que pidió Edersa

La empresa Edersa, responsable de la distribución de energía eléctrica en la provincia, solicitó una actualización tarifaria para que se tome en cuenta el fenómeno inflacionario que está impactando al país y también el adelantamiento de una serie de obras previsto en el Plan de Inversiones. La Cámara de Industria y Comercio de Roca manifestó su rechazo al pedido: “no tendría incentivo para ser eficiente si todos los costos los vuelca a tarifa”, precisaron.

El tema se analizó durante una Audiencia Pública que organizó el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), en la que participaron representantes de la empresa; de la secretaría de Energía, y de las distintas cámaras empresarias.

Leé también: Debatieron en una audiencia pública posibles aumentos en la tarifa de Edersa

El presidente de la CAIC de General Roca, Miguel Grasso, manifestó el rechazo empresarial al pedido. En primer lugar, contra la financiación de obras mediante tarifa: “son obras puntuales, que tienen beneficiarios directo en territorio. En todo caso, debería asumirse el financiamiento desde la provincia y no trasladarlo a tarifa”, reclamó.

Pero también cargó contra la actualización por inflación: “nosotros no somos clientes de Edersa; somos rehenes de una empresa monopólica que actualiza los aumentos salariales automáticamente y ahora pretende trasladarnos a los usuarios la actualización del pack no salarial”.

En declaraciones formuladas al programa “Dar la Nota”, por Radio Show, Grasso precisó que este sistema de aumentos “termina haciendo que la empresa no tenga ningún incentivo para ser eficiente, porque traslada todos sus costos a precio”. En consecuencia, opinó que el pedido “no es lógico, más con un servicio que es deficiente. Los usuarios no estamos en condiciones de soportar un aumento tan desmedido”.

Otro de los cuestionamientos que hicieron es que “Edersa pide el aumento pero no hay una cuantificación de cómo repercutirá en los usuarios. Se habla un poco en el aire y eso no puede ser”, reclamó. A su criterio, el EPRE termina funcionando como una dependencia de la secretaría de Energía, por lo cual pidió que pase a la órbita de la Legislatura. “Así podría ser un organismo autónomo”, opinó.

Seguí leyendo: Mujeres rionegrinas participarán del 1º Encuentro de Trabajadoras de la Energía Eléctrica

El secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, explicó la razón del adelantamiento del plan de trabajos. “Es una de las tres obras que consideramos de carácter estratégico en el Plan de Inversiones Especiales. Una fue la Línea de 33 kV que une la zona céntrica de Cipolletti con Balsa Las Perlas, que se prevé inaugurar antes de fin de año. La segunda fue una línea para abastecer El Cuy y Cerro Policía; y la tercera, es una nueva línea de 13,2 kV que unirá Los Menucos con Sierra Colorada”, describió.

“Solicitamos el cambio de la segunda de las obras por esta línea de 33 kV, por dos razones. La primera tiene que ver con el alto grado de avance que tiene una gestión para conseguir financiamiento externo para la vinculación de El Cuy y Cerro Policía, a partir de los beneficios ambientales que implica”, reconoció Pérez. Además, enumeró una serie de reclamos que han recibido ante la imposibilidad de poner en producción el valle cercano al río ubicado entre General Conesa y Guardia Mitre. “Como consideramos que son obras de dimensiones similares e intercambiables, lo cual no debería tener un efecto tarifario”, evaluó.

 

En tanto, los responsables de Edersa puntualizaron que la inflación está impactando muy fuertemente en la compra de insumos. Resaltaron que el efecto de la actualización solicitada sería del 12,4%, según las proyecciones que mostró, lo cual a nivel promedio y para una familia tipo, “importa un incremento mensual de $745, sin impuestos”.

 

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias