CONCESIÓN DE LAS REPRESAS

| 27/05/2023

Di Giacomo cargó duro contra el Gobierno Nacional: "Los rionegrinos somos dueños del agua"

Desde el Estado Nacional se harían cargo de las represas a través de Enarsa dejando afuera a las provincias de Río Negro y Neuquén

Di Giacomo cargó duro contra el Gobierno Nacional: "Los rionegrinos somos dueños del agua"

El próximo 11 de agosto comenzarán a vencer las distintas conceciones de las hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén. Ante ello, se debate que pasará con ellas y quién quedará a cargo: ¿el Estado Nacional, los gobiernos provinciales o un acuerdo tripartito?

En principio, Nación viene avanzando fuerte para quedarse con ellas y lo haría a través de ENARSA (Energía Argentina SA). Ante esto, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, planteó su postura en contra de quedar afuera de la administración de las mismas.

"El gobierno nacional avanza en solitario con el traspaso de las hidroeléctricas ubicadas en los ríos Limay y Neuquén a la empresa estatal Enarsa (Energía Argentina SA) a medida que vayan venciendo sus concesiones, desde el 11 de agosto que viene" señaló en su cuenta de twitter. 

El diputado acusó al Gobierno Nacional de haber resuelto en “solitario” la discusión sobre la finalización de las concesiones de las represas en Río Negro y Neuquén. 

"Siguiendo con nuestra postura de defensa de los valores e intereses de los rionegrinos, volvemos a ratificar que Río Negro debe tener un rol protagónico en esta discusión. No podemos permitir que avasallen nuestra autonomía y manejen nuestro futuro desde el centralismo nacional" indicó.

Además, Di Giacomo cargó contra Nación acusando a este gobierno de ir en contra del federalismo: "Esta resolución inconsulta ignora por completo lo aprobado en mayoría por la Legislatura de Río Negro y el Parlamento Patagónico. Además, desconoce el Acta Acuerdo firmado entre ambos gobiernos provinciales en 2021, que apunta hacia una administración tripartita de las hidroeléctricas. Pero, fundamentalmente viola el principio de federalismo dispuesto en los artículos 41, 121 y 124 de la Constitución Nacional".

También reclamó que las provincias son las "dueñas" de los recursos naturales existentes en su territorio, tal como lo indica la legislación.

"Nuestro recurso agua, el cual compartimos con la provincia de Neuquén, sirve para generar el 41.1% de la energía hidroeléctrica del país, por lo que su impacto es fundamental para el desarrollo de los argentinos. No venimos a perjudicar a nadie, simplemente pedimos un trato justo" argumentó.

Por todo esto, expresó que "seguimos reafirmando que necesitamos emprender un diálogo de consenso, necesitamos poder ser protagonistas de nuestro futuro. Esperamos que el Gobierno Nacional tome conciencia de que están en juego nuestros principios fundamentales. Este tipo de resoluciones no pueden ser tomadas en solitario y sin el aval de sus “dueños originarios”.     

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias