26/05/2023

A cuánto podría llegar la inflación de mayo según las previsiones de las consultoras

A cuánto podría llegar la inflación de mayo según las previsiones de las consultoras

Las consultoras económicas proyectan que este mes cerrará con un índice de inflación de 9% aproximadamente. La cifra estará impulsada por el impacto de la suba en los alimentos, el arrastre de abril y la suba de los servicios por la quita de subsidios.

De acuerdo a los datos de sus relevamientos semanales, desde la consultora EcoGo proyectan que el dato de inflación de mayo se ubicará en 9%, unos 0,2 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana pasada. Este aumento se explica por la variación del precio de los alimentos, que fue mayor a la estimada.

Por otra parte, el economista Claudio Caprarulo, de acuerdo a los datos de la consultora Analytica, estimó una inflación mensual de 8,9%, impulsada por la inercia que dejó el mes de abril y el salto en los precios de bienes y servicios. “Nosotros proyectamos una leve desaceleración en junio, si el gobierno logra evitar un nuevo salto en el dólar, producto del menor impacto de los precios regulados”, adelantó.

Asimismo, desde la Fundación Libertad y Progreso explicaron que su índice de inflación acumuló una suba de 8,4% hasta la tercera semana de mayo. Esto muestra una nueva aceleración en comparación con el acumulado en las primeras tres semanas de abril (que fue 7,4%). Si los precios se comportan igual que en la última semana de marzo, el índice alcanzaría una suba mensual del 9,1%. Mientras que, si se mantiene el comportamiento de abril, la inflación llegaría a 9,4%.

Mayo fue un mes con fuertes subas en los precios de servicios y bienes regulados como prepagas (3,43% para los que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), combustibles (4%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias