17/05/2023

Wifi 6: cómo será el programa clave para mejorar la conectividad en todo el país

Wifi 6: cómo será el programa clave para mejorar la conectividad en todo el país

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz -banda de 6 GHz- de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras.

Se trata de una decisión considerada clave para ampliar la conectividad y cerrar la brecha digital. En ese marco, Massa sostuvo que “hoy anunciamos una decisión estratégica en materia de telecomunicaciones al habilitar el espectro en el rango de la Banda de 6GHz la cual permitirá darle un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMES y los sectores del mundo digital que necesitan de valerse de un Wi-Fi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y desarrollos futuros.”

Asimismo, en su discurso, Massa señaló que la decisión “también es una señal muy positiva para la industria local, para que empiece a desarrollar productos y servicios utilizando esta banda, pensando en ese gran mercado ya estandarizado a nivel regional y para que se capacite en todos los nuevos productos que integran las nuevas tecnologías digitales”.

“Esta tecnología también va a dar soporte al desarrollo de 5G en el mundo móvil, posibilitando la descarga en redes fijas vía el Wi-Fi, ampliando la capacidad y la calidad de servicio”, concluyó el ministro.

De este modo, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, destacó que “el progreso tecnológico nunca se detiene. Debemos estar a la altura ante la demanda creciente de los Estados, las sociedades y las industrias por aumentar la eficiencia, velocidad y dispositivos conectados. Tal es el caso de la tecnología de WIFI 6 para conexión a redes, la cual se encuentra en pleno desarrollo en el mundo, pero cuyo potencial aun no podemos dimensionar”.

“El gobierno nacional, estableció como premisa básica de su administración la ampliación de derechos, empezando por los últimos para llegar a los primeros. Desde ENACOM asumimos esa responsabilidad y, desde el comienzo de nuestra gestión en 2020, trabajamos para garantizar el derecho a la conectividad que todos los argentinos y argentinas tienen”, sostuvo Ambrosini.

Cabe mencionar que, la banda de 6 GHz completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso de un recurso nacional de los argentinos como es el espectro.

En ese sentido, la decisión, considerada por las autoridades como estratégica para la Argentina, permite otorgarle un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMES y a los sectores del mundo digital, que necesitan de valerse de un wifi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G.

A su vez, posibilitará que las PyMES y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación -destaca la información del ENACOM- y que lleguen a cada escuela, cada hospital, cada comunidad, a las villas y barrios populares en zonas urbanas, suburbanas y remotas.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias