¿QUÉ LO AFECTÓ?

| 02/05/2023

Cómo se detecta el "síndrome del corazón roto", la patología que sufre Jorge Rial

Cómo se detecta el "síndrome del corazón roto", la patología que sufre Jorge Rial

El periodista se encuentra internado en Colombia luego de sufrir una descompensación cardíaca durante el fin de semana.

 

Jorge Rial sufrió una descompensación cardiovascular durante el fin de semana pasado, con un cuadro muy preocupante que se tejió el sábado por la noche y que tuvo durante todas esas primeras horas a todo el mundo expectante de su salud. Finalmente, si bien sigue internado, ya se encuentra estable.

Todo este episodio se dio mientras Rial vacacionaba en la ciudad colombiana de Bogotá en compañía con María del Mar, una escritora de 30 años con quien se encontraba. Lo cierto es que, si bien tiene antecedentes cardíacos y de hipertensión, hay quienes aseguran que habría padecido el Síndrome del corazón roto.

La información que trascendió desde su urgente internación es que el periodista se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínicas del Country de Bogotá, donde fue intervenido y le colocaron un stent. Desde entonces comenzó a evolucionar en su cuadro.

Ángel de Brito fue dando a conocer diferentes actualizaciones del caso Rial durante el fin de semana, hasta que este lunes por la noche en LAM comenzaron a dar algunos otros detalles y explicaron que se podría tratar de una patología relacionada a los sentimientos y grandes situaciones de estrés.

Lee también: Se conoció la primera foto de Jorge Rial desde su internación en Colombia

Según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), hay una explicación a esta síndrome. “No es una leyenda; puede ocurrir y es importante saber de qué se trata para poder consultar a tiempo o ayudar a quien presenta estos síntomas”, advierten sobre una clásica expresión de "me rompió el corazón", que no sería algo tan simbólico como a veces creemos.

“Por una vasija de forma abombada y con el cuello estrecho usada por los pescadores en ese país para atrapar pulpos, ya que es la forma que adquiere el corazón tras sufrir este tipo de injuria, donde se para y se afecta la punta del corazón”, agregan al respecto.

Hay un dato estadístico bastante particular respecto a esta patología que tendría Rial, y es que el Síndrome del corazón roto suele darse en el 85% de los casos reportados, en mujeres postmenopáusicas, que, tras sufrir una situación de estrés inesperado, presentan una liberación excesiva de adrenalina.

Esto se caracteriza por tener similitudes al infarto de miocardio, con síntomas que pueden ser dolor en el pecho, falta de aire, un electrocardiograma anormal, enzimas cardiacas elevadas y disminución de la irrigación del corazón. En este caso, no se daría por el cierre de una arteria por un coágulo de sangre como en la enfermedad aterosclerótica.

Lee también: Los datos de la mujer que acompañó a Jorge Rial en Colombia cuando cayó internado

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias