10/04/2023

¿Cuánto puede valer una partida de fruta afectada por el granizo?

¿Cuánto puede valer una partida de fruta afectada por el granizo?

El dueño de una chacra impactada por el granizo vendió más de 400.000 kilos de peras, en una operación que se complicó y terminó en los estrados judiciales. Finalmente, la cámara de Apelaciones terminó dándole la razón al productor, que percibirá un equivalente a tres pesos por kilo. Pero en el medio, hubo interpretaciones diversas.

La venta se había acordado en forma oral, sin ningún documento escrito. El comprador hizo un pago parcial y luego terminaron en juicio por falta de acuerdo. En ese momento, la Mesa de Contractualización Frutícola había fijado el costo de producción del kilo de fruta en 34 centavos de dólar. Ese valor estaba previsto para peras y manzanas cosechadas en perfecto estado, sin ningún tipo de daño, ya que la máxima calidad es la de exportación.

Seguí leyendo: "Desastre frutícola": extienden el plazo para las declaraciones juradas

En este caso en particular, las peras habían sido castigadas por el granizo y el productor se había declarado en emergencia. Vendió, de palabra, 436.870 kilos de pera a granel, es decir en el estado en que se encuentra en la planta.

Se probó de los testimonios del juicio que tanto el comprador como el vendedor sabían que el 80 por ciento de la fruta se encontraba afectada por el granizo. En ese estado no servía para exportación pero tampoco estaba en condiciones de ser industrializada (que es la fruta de descarte) por lo que su destino era la comercialización en el mercado interno.

Leé también: Productores frutícolas insistieron con el pedido de una tarifa diferencial para la energía

La sentencia de primera instancia fijó un valor de tres pesos el kilo, que era lo que reclamaba el vendedor. El comprador, en cambio, invocaba un precio mucho menor: 1,30 peso por kilo.

El precio total de la operación quedó determinado en 1.310.610 pesos. A esa suma se le debió descontar los pagos parciales por 577.083 pesos. El saldo deudor fue de 733.527 pesos, aunque a la fecha de la sentencia la suma ascendió con intereses a 2.048.673 de pesos.

El fallo fue apelado, pero en la revisión se confirmó la solución al caso.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias