22/03/2023

Valeria, una científica roquense que lucha contra el cáncer con un metodo innovador

Valeria Segatori observando células tumorales en el COMTra. Crédito : Magalí Sánchez / Agencia de Noticias Científicas
Valeria Segatori observando células tumorales en el COMTra. Crédito : Magalí Sánchez / Agencia de Noticias Científicas
Valeria Segatori observando células tumorales en el COMTra. Crédito : Magalí Sánchez / Agencia de Noticias Científicas

Valeria Segatori tiene 40 años y en 2002 se fue a estudiar a la Universidad Nacional de Quilmes, con apenas 20 años. Hoy, trabaja en el Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes (COMTra) y es becada por el Conicet.

La roquense, oriunda del barrio Las Viñas, se recibió como Licenciada en Biotecnología con orientación Genética Molecular y realizó el doctorado en Ciencia y Tecnología.

Valeria realiza una gran tarea para la lucha contra el cáncer. Ella junto a otros científicos investigan el reposicionamiento de drogas, una técnica que consiste en utilizar un medicamento ya existente para una nueva indicación distinta a la original.

Una de las líneas de investigación es la que encabeza la roquense, relacionada a la inmunoterapia que consiste en estimular el sistema inmune del paciente para que reconozca el tumor como algo anormal en el organismo y lo ataque.

Lee también: Gripe aviar en humanos: cuáles son los riesgos reales para la salud

"El cáncer se puede dar en cualquier célula que compone el organismo, estas se pueden transformar y dar origen algún tipo de tumor. Esta enfermedad, que está asociada a alteraciones en los genes, pero no necesariamente vienen heredadas de nuestros padres o madres, tienen base genética pero pueden ser causadas exposiciones a factores ambientales, como por ejemplo el tabaco que puede causar cancer de pulmón" explica la investigadora.

Valeria Segatori junto a Daniel Alonso y Juan Garona, integrantes del COMTra // Imagen: Luciana Mazzini Puga / Página 12

"El sistema inmune no ataca a las celulas de nuestro propio organismo, cuando las celulas se transforman, empiezan a ser levemente diferentes, pero el sistema inmune lo sigue viendo como normales, cuando el tumor vence el mecanismo de control, estas celulas tumorales crecen de manera muy rápida" detalló en una entrevista en Radio Show de Roca.

Segatori investiga la droga ivermectina, un antiparasitario que frena la invasión de parásitos al atacar su sistema nervioso. “Dentro de los efectos extra que tiene esta droga se encuentra la inducción de un mecanismo llamado ‘muerte celular inmunogénica’ que lo que hace es matar a la célula tumoral y, en paralelo, la hace visible al sistema inmune”.

Al ser derivadas del propio organismo pero alteradas genéticamente, el sistema inmune debe reconocerlas como algo extraño para atacarlas. “Cuando la célula tumoral muere, se muestran las banderas de que algo raro está sucediendo y ahí es cuando se activan las defensas del paciente. Si esto se combina con una inmunoterapia que potencia esa respuesta inmune, se puede encontrar un efecto en un escenario en donde solo con la droga o solo con el sistema inmune no alcanzaba”, explicó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias