18/03/2023

Campaña de vacunación antigripal en Argentina: para quiénes es gratis la dosis

Campaña de vacunación antigripal en Argentina: para quiénes es gratis la dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal.

Este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio inicio a la campaña de vacunación antigripal 2023, cuya importancia se potenció luego de la pandemia de coronavirus. Incluso, el Ministerio de Salud continúa evaluando medidas para implementar un calendario anual para poblaciones de riesgo.

De este modo, en una ceremonia celebrada en el Centro Modular Sanitario de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, Carla Vizzotti remarcó que "es un honor" que la campaña de vacunación inicie "en simultáneo con todas las provincias" y subrayó que "es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más".

Cabe remarcar que la campaña de vacunación antigripal 2023 tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo de todo el país, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

En este sentido, esta acción está especialmente dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población general a partir de los 65 años.

Asimismo, para los grupos mencionados, la vacuna es gratuita y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna de referencia. Para ello, el Ministerio de Salud adquirió 9.300.000 dosis de la vacuna antigripal trivalente, que fueron distribuidas en centros de salud de todo el país para la descentralización del proceso de vacunación.

Del total, 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente, destinada a mayores de 65 años.

Importancia de la vacunación antigripal. ¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra la gripe todos los años para estar protegidos. La vacunación antigripal es particularmente importante en aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves como consecuencia de la gripe: personal de salud, mayores de 65 años, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, infección por VIH, entre otros, y personal estratégico.

También cabe destacar la importancia de la vacunación antigripal en las personas del entorno de los pacientes de riesgo para evitar el contagio, tales como convivientes, familiares, acompañantes, entre otros. Los niños entre los 6 meses y 9 años que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda. Los menores de 9 años que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir sólo una dosis.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias