17/03/2023

Hernández y la asfixia de los productores: “Se planteó implementar el dólar fruta”

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén remarcó que gracias a la reunión que les gestionó Alberto Weretilneck está a un paso de llegar a buen puerto.

Hernández y la asfixia de los productores: “Se planteó implementar el dólar fruta”

La endeble economía que tiene Argentina, con el abanico de distintos tipos de dólares, pero con un oficial estancado, genera que ciertos rubros que se dedican a exportar se vean amenazados. Para explicarlo de manera sencilla, las liquidaciones son al oficial, pero cuando ellos necesitan divisas extranjeras, para comprar maquinaria, por ejemplo, las deben comprar al blue. Así, los números no cierran.

En la zona, algo de esto está viviendo el sector de la fruta. Ya de por sí mermó lo que se exportaba a Rusia, por el conflicto bélico, pero hay otras cuestiones en el medio. Ante la asfixia, el senador Alberto Weretilneck logró juntar a las partes para llegar a buen puerto. Tras ese paso, quien dio los detalles fue el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

En primera medida, en diálogo con Radio Noticias (105.5), comentó: “Fue una reunión programada que teníamos en Buenos Aires, gestionada por el senador Alberto Weretilneck, donde el planteo fue uno que ya llevamos hace un tiempo atrás, que es el tema del dólar fruta. Dentro de la actividad, con un dólar oficial pisado en el hecho de los costos internos que tenemos nosotros en la actividad, es imposible seguir sosteniendo la economía. Era sentarse y se está viendo una decisión política de acompañar”.

“Se plantearon temas específicos, como cuál es la ventana más adecuada para la actividad, implementar el dólar fruta y cuáles serían los parámetros. Cómo son las liquidaciones, cómo se les liquida a los productores… muchas preguntas que se hicieron desde la secretaría de Agricultura”, dijo y agregó: “Esto lo tiene que resolver el ministerio de Economía y después ponerlo en implementación”.

“Estuvimos con Juanjo Bahilo (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), él fue con los técnicos, los que preguntaron y los que se asesoraron de diferentes circunstancias que tiene la actividad”, agregó Hernández.

Por otro lado, sostuvo: “La pera empezó a salir en febrero, lo que son los embarques, además de eso, los adelantos han sido de un 30 por ciento, después las liquidaciones empezaron a entrar, así que mucho de la pera que se exportó todavía no se liquidó. Tranquilamente se podría implementar un dólar fruta, si es a partir de abril entraría dentro de las liquidaciones”.

“La pera es un 70 por ciento lo que se exporta y la manzana más o menos un 30 por ciento de la actividad. Viendo la ventana, porque no puede ser como la soja, porque no es que nosotros tenemos todo guardado y cuando nos dicen que hay que liquidar salimos a vender. No, esto se vende todos los meses, es una actividad que todo el año tiene fruta”, explicó. 

Para cerrar, sostuvo que se remarcó que esto sea un beneficio para todo el rubro y no para unos pocos. “Dentro de lo que se habló es que se aseguren las liquidaciones y el derrame hacia el productor. Se habló, y tiene que ser así, que toda empresa que exporte tendrá que hacer la liquidación y bajar los valores al productor. Si no lo hace, el productor tendrá que denunciarlo y se buscará la forma de que a esa empresa se le corte el movimiento si no hace las cosas como se deben”. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias