15/03/2023

Una productora denunció que se le murieron nueve vacas por un pasto contaminado

Una productora denunció que se le murieron nueve vacas por un pasto contaminado

Una productora de Roca, que está desarrollando un proyecto productivo de cría y engorde de ganado vacuno, denunció que se le murieron nueve animales luego de alimentarlos con un fardo de pasto que venía contaminado con sunchillo, una hierba tóxica que crece en los campos.

La mujer tiene su chacra en la zona ubicada entre el barrio Malvinas y Puente Cero, y para reforzar la dieta de sus vacas, compró varios rollos de pasto a un productor de la zona de Mainqué. A las dos horas, notó que los animales empezaban a morirse. ¿Cuál fue la razón? Un veterinario diagnóstico que se habían intoxicado con esa variedad conocida también como “clavel amarillo” o “yuyo sapo”.

Leé también: Innovación agrícola: buscan producir remolacha forrajera para las vacas del Alto Valle

Según un informe publicado por el Inta Alto Valle, la presencia de esta especie es bastante común en la Patagonia Norte y los animales criados a campo suelen evitarlo por su sabor desagradable y su fuerte olor. Pero cuando la crianza se realiza a corral, con pasto seco, los riesgos aumentan: no es tan visible, y conserva todo tu potencial tóxico.

En 2008 se había producido un caso similar en un establecimiento de Choele Choel, aunque mucho más impactante por el número de animales afectados: 137 terneros murieron por consumir sunchillo que venía mezclado con la pastura.

“Reconocer la planta en sus diferentes estadios para prevenir su diseminación en las pasturas y saber identificarla en el material henificado son las claves para que el productor pueda retirarla de sus potreros y de esa manera evite pérdidas, ya que una vez que la toxina ingresa al animal, es muy poco lo que puede hacerse”, apuntó el informe del INTA.

Seguí leyendo: Chaco: faenó y vendió carne de vacas infectadas con tuberculosis

En declaraciones formuladas al canal Somos Noticias, la productora cuestionó que ni la municipalidad de Roca ni el Senasa le dieron respuestas. “Fui a pedir ayuda para la disposición final de los animales muertos, que en definitiva se transforman en un foco de infección, pero me la negaron”, cuestionó.

La mujer advirtió que el proveedor de fardos de Mainqué tenía más rollos para vender, por lo que llamó a tener cuidado ya que también pueden estar contaminados.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias