14/03/2023

Hoy se conocerá la inflación de febrero: qué cifra rondaría según los analistas

El INDEC dará la cifra inflacionaria esta tarde. La gran suba de precios en alimentos, Internet y servicios meterá presión en el segundo mes del 2023

Hoy se conocerá la inflación de febrero: qué cifra rondaría según los analistas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 6%.

Si el dato fuera ratificado por el Indec este martes, la suba de precios atravesaría el umbral de las tres cifras y llegaría al 100% en la medición interanual.

Si el IPC cumple con lo esperado, se complicaría aún más el objetivo oficial de llegar a abril “con un 3 adelante”, tal como dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

En este contexto, desde el Palacio de Hacienda monitorean el funcionamiento de los acuerdos de precios, especialmente en los vinculados a los alimentos y productos de consumo masivo.

Ese fuerte salto se explica, en gran medida, por el impacto en el precio de la carne que inició su corrección hacia fines de enero pero impactó en los precios al consumidor esencialmente en febrero. Con subas que distintos relevamientos privados ubicaron en torno a 22% promedio, el aporte de la variación de la carne al IPC se habría acercado a los 2 puntos porcentuales.

Lee también: Debido a la inflación, el 60% de los argentinos percibe que tiene ingresos insuficientes

Para diciembre de 2023, quienes participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron que la inflación general alcanzará el 99,9% -2,3 puntos porcentuales por encima de la previsión proyectada en el relevamiento anterior- y casi 40 puntos más que el objetivo del Gobierno. Asimismo, se elevó el pronóstico de inflación para 2024 y 2025, hasta 81,7% y 53,8%, respectivamente.

Algunos de los factores que impulsarán los precios en lo que resta del año aun con el programa Precios Justos pueden resumirse en los siguientes:

  • Gran parte de los incrementos de la carne vacuna quedaron concentradas en la última semana del enero, con lo cual el IPC del primer mes de 2023 parece no haberlas captado de manera plena. De esta manera, el arrastre para la inflación de febrero puede ser de hasta 1%.
  • Quedan por delante aumentos de precios regulados (luz, gas, agua) que ya fueron anunciados. Esto implicaría casi un 1% adicional en febrero.
  • Continúan las restricciones a las importaciones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias