13/03/2023

El caudal del río Negro aumentó más de un 60 % por la ola de calor

El caudal del río Negro aumentó más de un 60 % por la ola de calor

En los últimos días, el río Negro volvió a tener una gran fluctuación de su caudal, sorprendiendo a las familias que buscaron una pausa al intenso calor que se vivió en la región. De los 470 m3 que traía desde diciembre, pasó a los 755 m2/seg que trae desde la semana pasada. Un 60 % más. ¿Cuál fue la razón?

La ola de calor que impactó en el centro del país, especialmente en la zona más densamente poblada, provocó el aumento exponencial de la demanda de energía eléctrica. Por eso, desde la secretaría de Energía se requirió el máximo esfuerzo al complejo hidroeléctrico de la región. Luego de intensas gestiones en el seno de la Autoridad de Cuencas, se autorizó el incremento de la generación en las centrales de la región.

Leé también: ¿Cómo vienen los ríos de la región? Atentos a las variaciones de caudal

Las unidades de Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú y El Chocón empezaron a producir mayores cantidades de energía. Pero las consecuencias sobre el río Negro recién se advierten con los flujos que eroga Arroyito, el dique compensador que “cierra” el sistema sobre el Limay. Durante esta semana, tiene programado una erogación de 600 m3.

Sumado a los 150 m3/seg que en forma constante se envían por el río Neuquén, hace que el río Negro a su paso por la zona del Alto Valle esté trayendo los 750 m3/seg, un caudal que hacía bastante tiempo que no traía.

Seguí leyendo: ¿Cómo está la situación sanitaria de los ríos de la región?

La decisión de abrir la generación hidroeléctrica causó malestar entre las autoridades neuquinas. El representante de esa provincia en el directorio de la AIC, Elías Alberto Sapag, puso en el grito en el cielo apuntando que desde Nación “deciden en función de los intereses de Buenos Aires y se olvidan que el objetivo prioritario de las represas es reservar agua para consumo humano y en segundo lugar, para la producción regional”.

En términos muy similares se manifestó el vicegobernador Marcos Koopman, metido de lleno en la campaña electoral: es el candidato del MPN para suceder a Omar Gutiérrez a partir del 10 de diciembre. “La prioridad es abastecer el consumo de nuestros vecinos, después al sector productivo y a las industrias y en tercer lugar la generación de energía eléctrica”, puntualizó.

El plan de trabajo que organizó la Autoridad de Cuencas ante la emergencia continuará hasta el fin de semana que viene. Mientras tanto, a tener mucho cuidado al utilizar los ríos.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias