10/03/2023

La Justicia declaró la nulidad de la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

La Justicia declaró la nulidad de la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

La Cámara Contencioso Administrativo Federal admitió el amparo del senador del PRO Luis Juez. Así, declaró la nulidad de la designación del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Se trata del conflicto abierto por la banca en el organismo que selecciona y controla a los jueces. Se originó luego de la decisión del bloque del Frente de Todos de partirse para lograr quedarse con tres de las cuatro bancas del Senado.

“En este escenario dado por un conjunto de pautas directrices emitidas por el Máximo Tribunal, la partición del bloque “Frente de Todos” resulta palmariamente lesiva, en términos de los recaudos exigidos normativamente para la procedencia de la acción de amparo (artículo 43 de la Constitución Nacional y artículo 1º de la ley 16.986) —vía procesal que fue aceptada implícitamente por la Corte Suprema en el precedente “Juez”—, de los derechos de los actores y es inoponible a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura para el período de mandatos comprendido entre los años 2022 y 2026″, afirmó la resolución.

La disputa política por el Consejo comenzó hace tiempo. A fines de diciembre del 2021, la Corte Suprema declaró inconstitucional su integración de 13 miembros y le pidió al Congreso que dicte una nueva ley que respete la proporción en las representaciones de todos sus miembros. De no hacerlo, volvería a la vieja conformación de 20 integrantes, encabezados por el presidente de la Corte. El Congreso nunca trató el tema.

En abril, juraron siete nuevos consejeros para completar el mandato hasta el 18 de noviembre del 2022. Sin embargo, el 8 de noviembre la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al amparo que promovió el senador de Juntos por el Cambio Juez y removió a su par del Frente de Todos, Martín Doñate, en el Consejo de la Magistratura.

Lee también: Calvo y el pago del haber mínimo a los retirados de la Policía: “Es gracias a las gestiones de Weretilneck y Doñate”

Doñate llegó al Consejo como fruto de una jugada promovida por Cristina Kirchner en el Senado: partir el bloque del Frente de Todos en dos subloques para tener más representantes en el organismo. Para la Corte, esa acción fue un “ardid” y una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

Todos fueron a la justicia. A fines de diciembre, la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó un amparo presentado por Juez, al avalar la división del bloque oficialista en el Senado que permitió la postulación de Doñate. De todas formas, los integrantes del PRO Juez y Luis Schiavoni apelaron.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias