01/03/2023

Un incendio en la red eléctrica generó un apagón masivo en gran parte del país

Un incendio en la red eléctrica generó un apagón masivo en gran parte del país

Esta tarde se generó un corte masivo de energía eléctrica que afectó a varias provincias del país. La Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) informó que, a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo.

Fuentes oficiales explicaron: “Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”.

Además, aclararon que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control. “La interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centrales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional serán investigadas por la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.

Por el momento no se conocen los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión. Al respecto, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, dijo: “podría ser intencional o no, lo desconozco”.

Además, agregó: “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”.

Lo ocurrido afectó las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA. También se registraron cortes de luz en el AMBA y en las provincias de Río Negro y Neuquén. El servicio se irá reestableciendo por etapas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias