16/02/2023

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema rechazó tomarle juramento a Martín Doñate

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema rechazó tomarle juramento a Martín Doñate

La Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves denegar la toma de juramento del senador del oficialismo Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura. El mismo se encarga de seleccionar, sancionar y remover jueces.

Doñate había sido designado luego de una jugada en la que el Frente de Todos se dividió para modificar el juego de mayorías y minorías en la Cámara Alta. Así, podría quedarse con un puesto extra en la Magistratura.

Por otra parte, los jueces de la Corte resolvieron sí tomarle juramento al resto de los representantes designados por el Senado para integrar el organismo. Se trata de los oficialistas María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, y el radical Eduardo Alejandro Vischi.

La acordada tiene la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Sin embargo, no figura la de Ricardo Lorenzetti, que ya había fallado en disidencia por este tema en el pasado.

Los ministros del máximo tribunal se basaron en el fallo que ellos mismos dictaron el 8 de noviembre, impugnando la designación de Doñate. Allí sostuvieron que su nombramiento fue fruto de un “ardid” que hizo el oficialismo en la Cámara alta para quedarse con una silla más en el organismo.

La resolución sostuvo: “El pasado 8 de noviembre esta Corte resolvió en la causa CAF 23440/2022 “Juez, Luis Alfredo y otro c/ Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/ amparo ley 16.986″ declarar inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937, texto según ley 24.939″.

Lee también: Doñate presentó a los candidatos de Nos Une Río Negro para la Legislatura provincial

Además, señaló: “Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo, cuando la ley 24.937 le asigna al bloque con mayor representatividad solamente dos”.

La Corte no definió quién ocuparía el lugar de Doñate. Los integrantes de Juntos por el Cambio Luis Juez y Humberto Schiavoni reclaman ese lugar para sí mismos, y el tema está a estudio de la Corte.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias