01/02/2023

Tensión: trabajadores bloquean la planta de arenas para Vaca Muerta

Tensión: trabajadores bloquean la planta de arenas para Vaca Muerta

Un conflicto laboral paraliza el funcionamiento de la planta de arenas especiales para Vaca Muerta en Allen. La empresa NRG decidió el despido de 30 empleados y el sindicato minero respondió bloqueando los accesos a la planta. La medida comenzó esta madrugada y según el referente de AOMA, Enrique Valdenelli, se mantendrá hasta la reincorporación de los cesanteados.

Desde el gremio se aseguró que antes de definir una medida tan drástica se efectuaron diferentes gestiones: “pedimos la reubicación en otras canteras, y no accedieron; una suspensión, con lo que eso significa para el salario de los obreros y tampoco”, precisó el delegado.

Leé también: Rutas saturadas: más de 300 camiones por día circulan con arenas para Vaca Muerta por la región

Los trabajadores despedidos son de Roca, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos. Durante la mañana, una numerosa caravana de camiones de todo tipo esperaba frente a los portones de acceso a la planta a que se resuelva la situación.

Había preocupación en algunos yacimientos de Vaca Muerta pues necesitan ese insumo, esencial para la continuidad de los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Valdenelli apuntó que antes de llegar a esta instancia de paralizar la producción e impedir el acceso a la planta se realizaron varias gestiones con la firma. Las autoridades de NRG plantearon que se trataba de una decisión económica “ante la caída de las ventas”.

Los despidos alcanzaron a la totalidad del personal de la cantera propia de NRG. Esta situación produce dudas también sobre la continuidad de las operaciones de la empresa. El año pasado, la Aduana y el ministro de Economía, Sergio Massa, la habían denunciado por una presunta maniobra de sobrefacturación de exportaciones por un total de 65 millones de dólares.

Seguí leyendo: “A los productores nos preocupa la inflación, no el tren de Vaca Muerta”

NRG es una empresa que además de la extracción de arenas especiales, realiza el tratamiento y preparación para convertirlo en un insumo para la industria del no convencional. Si se diera el supuesto de una salida de producción, arrastraría a varias canteras de la región que la abastecen de materia prima.

Antes de radicarse en Allen estuvo realizando gestiones para instalarse en el Parque Industrial de Roca. Sin embargo, ante las indefiniciones de las autoridades municipales, cambió de decisión y reorientó su inversión a la localidad vecina.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias