30/01/2023

Peligro latente: Arriesgan la vida para vandalizar instalaciones de Edersa y generan pérdidas millonarias

Hace pocos días los atacantes quemaron instalaciones de la firma.

Peligro latente: Arriesgan la vida para vandalizar instalaciones de Edersa y generan pérdidas millonarias

Los ataques contra instalaciones de la empresa distribuidora de la energía Edersa van en aumento y son cada vez más peligrosos.
La escalada de violencia es alarmante y hace pocos días los vándalos incendiaron un predio que la distribuidora donde se acopian material, en Regina. El saldo fue de 84 postes que estaban acopiados, destruidos.

Desde la firma calificaron el hecho como "una desgracia con suerte". Es que el lugar siniestrado está al lado de una estación transformadora, de donde salen todos los alimentadores troncales de la ciudad y sectores aledaños. 

Mirá además: Robos sin escalas: Vandalizaron instalaciones de Edersa a lo largo de 60 kilómetros


"El siniestro no alcanzó redes de media tensión y alimentadores troncales, algo que hubiese ocasionado un enorme perjuicio para el sistema eléctrico de toda esa zona”, explicó el gerente general de EdERSA, Raúl Barhen.
“Fue una situación que realmente nos puso en estado de alarma, porque no tenemos claro si fue un chico con ganas de jugar una broma o si verdaderamente se buscó hacer un daño mayor. Los ataques contra las instalaciones eléctricas se han tornado recurrentes, es una preocupación permanente”, agregó Barhen.

En los últimos 10 días, la empresa de distribución eléctrica, y particularmente miles de vecinos, sufrieron por los robos y vandalización de 8 transformadores de media a baja tensión, todos ocurridos en “jurisdicción” de las sucursales Allen y Villa Regina.

 

Mirá además: Edersa denunció que perdió más de $ 70 millones por el robo de transformadores

La semana comenzó con el ataque a una máquina de 63 KVA de potencia instalada en Allen, sobre la Ruta Nacional 22, que ya había sido atacada en abril de 2022.
El viernes de la semana pasada, en Regina destruyeron otro transformador de 100 MVA ubicado a unos 200 metros del centro de la localidad, que abastecía al antiteatro de la municipalidad. 

 

 

edersa

El incendio en Regina
Los Bomberos reginenses y las cuadrillas operativas de la distribuidora trabajaron rápido para extinguir y, sobre todo, alejar el fuego de la estación transformadora, el corazón verdadero del servicio en toda esa zona del Alto Valle Este. Desde hace días, se reforzó la seguridad en el área, al tiempo que se espera por avances en la investigación del caso. 
 
Vandalismo en 2022
El Gerente de la firma informó que entre el 2022 y lo que va de este año Con los últimos 8 que ataques, entre Allen y Regina, se han reemplazado por ilícitos 59 transformadores. 
El perjuicio económico se estima cercano a los 100.000.000 de pesos.

 

 

Barhen: "Más allá del daño económico, es muy preocupante el riesgo de muerte por electrocución para las personas que cometen los ilícitos y para terceros que pasen por el lugar y contacten en forma imprevista".

 


Otra preocupación creciente es el consumo de los materiales que están destinados a reparaciones y mantenimiento normales, y que en esta situación deben usar para reemplazo de los cables y equipos que son vandalízalos o robados para reponer el servicio. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias