28/01/2023

Carpocapsa versus fruticultura: la importancia de combatirla para no perder mercados

Carpocapsa versus fruticultura: la importancia de combatirla para no perder mercados
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reiteró la importancia de realizar las tareas de control y monitoreo de  carpocapsa, tarea que los inspectores del organismo realizan en el contexto del programa de Exportación de Frutas Frescas a Brasil, uno de los principales destinos de la producción frutícola norpatagónica.
Este trabajo se realiza durante todo el proceso de producción.
carpo
 
"Tanto las personas que producen como las que controlan los procesos productivos, el acondicionamiento, empaque y comercialización de peras, manzanas y membrillos, conocen desde el comienzo de temporada las acciones técnicas y administrativas que se deben realizar", explicó Esteban Rial, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.
 
Rial subrayó que es importante "ser conscientes de la presión de la plaga en nuestra zona y la importancia de que cada actor que interviene en la cadena productiva actúe con la máxima responsabilidad y cuidado”.
 
 
 
Por su parte, el supervisor norpatagónico de Programas de Exportación, José Jesús Esparza, detalló que desde octubre de 2022 el equipo técnico-profesional del Senasa "está fiscalizando los predios productivos inscriptos a Brasil, verificando la cartelería obligatoria que especifique el nombre de la persona que produce o la Razón Social y el número de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Producción Agropecuaria (Renspa)".
 
 
El control en empaques y frigoríficos es importante ya que se hace verificación de frutos previos al proceso para determinar el porcentaje de daño y la presencia y/o ausencia de larvas de carpocapsa, cuyos resultados deben ser informados también al SIGTraza.
 
 
Si se omite el procedimiento se suspenden las actividades enmarcadas dentro del Plan de trabajo e, incluso, se puede llegar a la exclusión de los establecimientos de empaque/frigoríficos de los registros para procesar fruta con destino a Brasil.
 
Ante cualquier duda y/o consulta sobre los Programas de Exportación de Frutas Frescas podrán ponerse en contacto con cualquier inspector fitosanitario, supervisor o con la propia Coordinación Regional de Protección Vegetal del Senasa.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias