27/01/2023

Con la denuncia de venta no alcanza: Hay que hacer la transferencia para no acumular deuda

Una mujer del Alto Valle vendió su auto y el nuevo dueño no pagó más patente. La antigua dueña tuvo que asumir la deuda.

Con la denuncia de venta no alcanza: Hay que hacer la transferencia para no acumular deuda

Una mujer del Alto Valle vendió su auto y realizó la denuncia de venta en el Registro Nacional del Automotor, pero no ante la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, como organismo que cobra la patente. Además, las partes involucradas en la transacción demoraron la realización de la transferencia del rodado.

A todo esto, se suma que el nuevo dueño del vehículo no pagó más la patente y se siguió acumulando una deuda impositiva en perjuicio de la antigua propietaria.

Enterada de la deuda acumulada la primera dueña del rodado inició una demanda judicial que transitó distintas instancias que incluyó un hábeas data.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), en un fallo del 2022, resolvió que en el caso puntual de la demandante el hábeas data no es la vía para resolver esta situación, que por otro lado se repite con frecuencia.

Entre las novedades de la sentencia –que es doctrina legal obligatoria para todos los Juzgados de la provincia- se determinó que las apelaciones en estos procesos no se realizarán ante las Cámaras Civiles, sino ante el propio STJ, que en adelante será el Tribunal de alzada.

El fallo fue refrendado por la totalidad de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, que compartieron los criterios establecidos.

 

Sobre el fallo

La Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia tenía sustento en una Ley Provincial que establece quiénes son las personas obligadas al pago del impuesto.

Por lo tanto, si se pretende la declaración de inconstitucionalidad de la norma provincial que da sustento a la información así registrada, la vía procesal adecuada para plantear el tema no es el hábeas data, sino precisamente la acción de inconstitucionalidad que prevé el Código Procesal Civil y Comercial.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias