Son cientos de barcos factorías

| 26/01/2023

El regreso de las gigantescas "ciudades flotantes" frente a las costas de la Patagonia

Las embarcaciones operan en la milla 201, en aguas internacionales. La mayoría proviene de China, Taiwan, Corea del Sur y España. Extraen más de 170 mil toneladas de productos del mar.

El regreso de las gigantescas "ciudades flotantes" frente a las costas de la Patagonia

Por Claudio Andrade

Una vez más los barcos factoría orientales han vuelto a los límites del mar argentino para llevar adelante su tarea de extracción en gigantescos volúmenes de merluza, merluza negra y calamares.

Estos “cardúmenes” de barcos, en los que se cuentan hasta 500 unidades provenientes especialmente de China, Taiwan, Corea del Sur y España, terminan componiendo una suerte ciudad flotante que se percibe con mejor claridad por las noches y desde el aire frente a las costas de Chubut.

Entonces es cuando una línea de luces interrumpe el oscuro horizontes como si se tratara de una isla hecha a partir de las piezas de un rompecabezas.

Los buques factoría aparecen cada año a partir de noviembre y desarrollan su actividad en la milla 201, es decir, por fuera de la Zona Económica de la Argentina, un recurso legal que les permite sacar alrededor de 170 mil toneladas de productos del mar, pero especialmente calamares, muy apreciados en Europa y todo Oriente. Las pérdidas para el país son difíciles de cuantificar puesto que la pesca ocurre en aguas internacionales, pero pegadas a las que domina la Argentina.

De acuerdo a un informe del Financial Transparency Coalition (FTC) la cifra puede oscilar entre los USD 1000 millones y los USD 2600. Aunque otros cálculos elevan el número hasta los USD 14.000 millones.

Como estas flotas, en las que se realiza el procesamiento completo del calamar y la merluza, entre otros, que va desde la captura, al fileteo, congelamiento y hasta el transporte a puertos en Uruguay y Chile, se encuentran en una zona limítrofe y es poco lo que los países soberanos pueden hacer. Se dice que entre la milla 200 y la 201 muchas veces hay apenas una ola grande. Las labores de Prefectura Naval deben limitarse a impedir que los buques crucen este delicado límite fronterizo.

Esta semana, la “ciudad flotante” volvió a ser observada de noche desde las costas de Comodoro Rivadavia con espanto.

“Verdadera ciudad flotante. Buques pesqueros y factoría en la milla 201 del Mar Argentino respecto a Comodoro Rivadavia. Cientos y cientos de ellos, parecen una ciudad en el medio del océano”, denunció la cuenta @A4Kike, según consignó El Chubut.

En la cuenta de Twitter, el autor suma videos y fotografías tomadas desde un avión en el que la “ciudad flotante” se extiende por el horizonte.

Los buques factoría o la cadena de embarcaciones enlazadas de acuerdo a distintos propósito, permite a las empresas capturar y procesar grandes volúmenes de pescado y dejarlo listo para su comercialización una vez que se recala en el puerto. Marinos consultados por El Cordillerano, cuentan que las jornadas de trabajo pueden prolongarse por mas de 12 horas y los salarios promedian los USD 1000 dólares. “Nunca dejas de trabajar en el barco, en realidad, porque aunque te vayas a dormir o a tomar un café, estás disponible en el mismo barco durante meses”, cuenta un marino mercante que habitualmente trabaja como operador de cubierta en este tipo de embarcaciones en los mares australes.

Aunque en los papeles se trata de una acción legal, las dimensiones de dicha acción atentan contra el normal desarrollo de las especies que pueblan los límites del mar argentino. En la Plataforma Marítima también crecen el langostino, el bacalao austral y las almejas, entre otros.

La Ley 23.968 de Espacios Marítimos establece que la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina se extiende hasta las 200 millas marinas. Lo que ocurre más allá es territorio internacional.

“Son verdaderos freezer flotantes. Y están depredando toda la zona que es un verdadero santuario. Porque los de arrastre no hacen ninguna selección. En ese corredor biológico hay orcas, ballenas, elefantes y lobos marinos y delfines. Todos caen en las redes”, le dijo tiempo atrás a Clarín Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

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