26/01/2023

Diputados comienza a tratar el pedido de juicio político a la Corte Suprema

Diputados comienza a tratar el pedido de juicio político a la Corte Suprema

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzará a resolver hoy si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto fue impulsado por Alberto Fernández con el apoyo de un grupo de gobernadores ya que consideraron que los magistrados tuvieron un "mal desempeño" en muchos de sus fallos.

La Comisión empezará a debatir el proyecto a partir de las 11 hs. En el primer encuentro, informaron desde la Cámara, se analizarán los 12 expedientes que reunió el FDT. El oficialismo, que plantea un debate de largo aliento, tiene previsto que la jornada se dedique exclusivamente a titular las solicitudes y a lo sumo, a desarrollar “resúmenes breves” para cada una.

“El mejor recurso que tenemos es el tiempo. Queremos un proceso ordenado, donde se garanticen todos los procedimientos. Y estamos muy bien de papeles. Después vamos a ir a la etapa de abrir los sumarios”, sostuvieron.

El oficialismo logró juntar el número necesario en la comisión de juicio político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

Lee también: El ministro de Justicia, Martín Soria, defendió el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema

Una vez finalizada esta instancia, en quince días se estima que comience la etapa de apertura del sumario a prueba, que se prolongará hasta fines de marzo, aproximadamente, para recabar las pruebas relacionadas con los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte.

El tema fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Poder Ejecutivo desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

La principal bancada opositora ya anticipó que no dará quórum para tratar los proyectos contemplados en la convocatoria mientras se mantenga el proceso de juicio político, ya que consideran que se trata de “un ataque a la Corte y a la institucionalidad”.

Desde el Frente de Todos consideran, en cambio, que “la intención de JxC es paralizar el Congreso”.

Lee también: La CGT aseguró que apoyará al Gobierno en el juicio político a la Corte Suprema

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias