25/01/2023

¿A qué político no votarías?: conoce los resultados de la encuesta que midió la opinión de la gente

¿A qué político no votarías?: conoce los resultados de la encuesta que midió la opinión de la gente

En año electoral, las encuestas nos dan un pantallazo sobre lo que podría verse reflejado en las urnas.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio continúan sin resolver sus internas; mientras los liberales que irrumpieron en 2021 con Javier Milei a la cabeza intentarán dar un nuevo batacazo y la izquierda buscará ratificar su performance histórica de los comicios de medio término. 

Un informe realizado a nivel país durante el mes de diciembre por Zuban Córdoba y Asociados reveló una serie de datos sobre cómo actuaría la opinión pública en este año electoral. En líneas generales, el sondeo confirmó que “el Gobierno mantiene sus niveles de negatividad y desaprobación sin grandes cambios”. 

La imagen del Presidente

 Alberto Fernández “sigue siendo una de las víctimas más grandes de esa negatividad. Sin embargo, algunos indicadores siguen dando pequeñas pero sostenidas buenas noticias para el oficialismo, como la imagen del ministro Sergio Massa, que en este último estudio sigue mostrando una recuperación interesante”.

Lee también: Para Alberto Fernández “gran parte de la inflación argentina está en la cabeza de la gente”

La oposición

En esta rama  la realidad no es muy diferente: “Siguen faltando figuras con grandes capacidades de movilización”. La encuesta mostró que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich aparecen como los más valorados”, mientras que figuras como Gerardo Morales, Martín Lousteau o Facundo Manes, se encuentran “quizás más atrasadas pero con la potencialidad de quienes sostienen todavía niveles de desconocimiento muy altos, lo que actúa a la vez como una oportunidad y como una amenaza”.

Algo a tener en cuenta, es que entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ninguno supera el 40% en imagen positiva.

El sondeo midió la potencialidad de voto de los principales dirigentes nacionales. Se destaca el escenario de paridad entre Larreta y Massa. El 10,7% lo vota sin dudas al jefe de Gobierno de la Ciudad; el 27,3% probablemente lo vote y el 55% nunca lo votaría. Por su parte, al ministro de Economía con seguridad lo vota el 8,1% de los encuestados; un 27,5% respondió que probablemente lo elija; y un 57,2% jamás lo votaría.

Cristina Kirchner continúa siendo la dirigente que más consolidado tiene su voto pese a que por el momento mantiene su decisión no competir por ningún cargo electivo: el 18,6% la elige con seguridad y un 15,7% probablemente también; pero a la vez tiene un alto nivel de rechazo que se refleja en el 62,1% que respondió que nunca la votaría.

En tanto, a Patricia Bullrich casi el 60% está convencido que jamás la podría votar. Un 23,8% “probablemente” y 9,5% de voto seguro.

El peor escenario lo atraviesa el Presidente. Mientras Alberto Fernández continúa con actividades y gestos que dan cuenta que ya está en campaña, la encuesta de Zuban Córdoba y Asociados reveló un dato preocupante para sus intenciones electorales. El 80.7% de los consultados respondió que nunca lo votaría; alcanza apenas un 5% de voto seguro y alrededor del 10% “probablemente lo vote”.

Pese al rechazo a Fernández, Mauricio Macri no logra capitalizar esos potenciales votos. De hecho un 68,4% nunca más le daría la chance de volver a ser presidente. Un 20,8% probablemente sí, pero con seguridad apenas lo elige el 5,4% de los encuestados.

Lee también: Para Macri, "el futuro de Río Negro es con Aníbal Tortoriello"

En cuanto a Javier Milei, tras irrumpir en los comicios de medio término, este 2023 lo sorprende alcanzando un 9,4% de voto seguro y 21,6% de voto probable. Pero casi el 60% respondió que no lo votaría al diputado de La Libertad Avanza.

Axel Kicillof, uno de los nombres que se evalúa en el Frente de Todos para competir por llegar a la Casa Rosada, tiene números similares a los de su antecesora: 6,7% de voto consolidado; 21,2% de voto probable; y 61,8% que lo rechaza y bajo ningún punto de vista lo votaría.

El sondeo también midió a los radicales Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau. Los tres con resultados parecidos. El gobernador de Jujuy alcanzó un voto seguro del 5,1%; 16,4% de voto probable y tiene un rechazo del 60%.

Por su parte al diputado nacional lo votaría con seguridad un 3,2% de los encuestados; probablemente el 17,1% y el 59,9% respondió que no lo elegiría. En tanto, al senador lo eligen convencidos un 3%; probablemente un 15%; sin embargo, el 64,9% dijo que nunca lo votaría.

Del peronismo fue medido Daniel Scioli. El embajador de Brasil que aguarda por un revancha tras haber sido derrotado por Macri en 2015, consolidó un 4,9% de voto seguro; y 18,3% de voto probable. Pero el 67% lo rechaza.

Nivel de imagen de los principales dirigentes nacionales

Con respecto al nivel de imagen de los dirigentes nacionales, Larreta es el mejor posicionado con 38,4% de imagen positiva frente a 49% de imagen negativa. Cristina Kirchner, Massa y Vidal comparten el porcentaje de imagen positiva (entre 34,8% y 34,9%), pero la vicepresidenta es la que mayor negativa tiene de este grupo (62,7%), seguida por el ministro de Economía (54,7%) y la diputada nacional de JxC (53,1%).

El sondeo realizado entre el 17 y 21 de diciembre sobre 1.300 casos describe también un alto porcentaje imagen negativa para Patricia Bullrich (56,9%), con un 33,3% de positiva. La titular del PRO mantiene números similares a los del Presidente: la imagen positiva de Alberto Fernández se encuentra en el 32,1%, pero su imagen negativa alcanzó el 66%, superando incluso la de CFK.

El legislador libertario, Javier Milei, tiene un 30% de positiva y, al igual que el resto de los encuestados su imagen negativa está por encima del 50% (53,1%, para ser exactos). 

Lee también: El Gobierno Nacional destinará 942 millones de pesos en logística para las elecciones de este año

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias