23/01/2023

El consumo de los argentinos con las tarjetas de crédito: en cuántas cuotas se compran y en qué se gasta más

Las operaciones con tarjetas de crédito tuvieron un alza interanual del 8% de acuerdo al Índice Prisma Medios de Pago.

El consumo de los argentinos con las tarjetas de crédito: en cuántas cuotas se compran y en qué se gasta más

La alta inflación y las alternativas de los consumidores de resguardar parte de su poder de compra generaron en 2022 una recuperación en el uso de la tarjeta de crédito, con un alza de 8% interanual.

Así surge de la última edición del Índice Prisma Medios de Pago, correspondiente al cuarto trimestre del 2022 (octubre, noviembre y diciembre), que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago.

En el tiempo evaluado se acentuó la preferencia por planes de hasta tres cuotas, tanto dentro como fuera de los planes “Ahora”.

En detalle, el estudio indica que, del total de compras realizadas con el plan del Gobierno, el 35,7% se hicieron en un plazo de tres cuotas, el 30,23% se hizo con “Ahora 6″, el 29,16% con “Ahora 12″ y el 4,9 restantes con planes de 18, 24 y 30 meses.

Incluso fuera del programa “Ahora” se da una situación similar. De acuerdo a la medición de Prisma, prácticamente la mitad de las compras que se pagaron con tarjeta de crédito fuera del plan del Estado, se hicieron en planes de 2 y 3 cuotas (46,41%).

Otro 38,16% se concretó en planes de 4 a 6 cuotas y muy por detrás aparecieron los planes de entre 7 y 12 meses, con una participación de solo 12,62%. El resto de los planes tuvo una presencia muy poco significativa.

Mientras, la utilización de la tarjeta de débito aumentó casi 4% y más del 50% del total de transacciones efectuadas con ese medio de pago se destinó a compras de bienes y servicios, nivel alcanzado durante la pandemia, desplazando al uso del efectivo en el segmento poblacional bancarizado.

“En 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito y se sostiene el crecimiento de tarjeta de débito”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

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¿En qué rubro gastamos más los argentinos?

Más allá de la modalidad y los plazos de pago, es importante destacar que, de acuerdo al informe, en el cuarto trimestre del 2022 crecieron 3,74% las compras -medidas en volumen- con relación al mismo período del año anterior.

Asimismo, se incrementó la cantidad de transacciones en todos los sectores. La medición de la empresa indica que hubo un fuerte repunte en la cantidad de operaciones con tarjeta en el rubro de “autopartes y motocicletas” (crecieron 60,99% la cantidad de transacciones).

Fue significativo también el crecimiento de los sectores de restaurantes (44,42%), supermercado (36,62%) y “educación y salud” (32,44%).

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