DERECHO A LA GENTE

| 22/01/2023

De Shakira para Piqué: la deuda de Hacienda

De Shakira para Piqué: la deuda de Hacienda

Por Damián Torres.

En este artículo semanal, hablamos de temas actuales de derecho explicado para que aquellas personas que no son entendidas en cuestiones jurídicas.

La sesión #53 de Bizarrap y Shakira fue una de las canciones con mayores reproducciones en Youtube en un día, sumado a la viralización por distintas plataformas que hacen que todo el mundo esté hablando de todo lo que la cantante dice allí de Piqué.

La canción resulta ser una crítica a su ex con muchas frases que tienen un contenido que, si lo analizamos desde el punto jurídico, no pasa desapercibido.

En especial la frase me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Esta parte de la deuda es lo que relacionamos con una acusación penal que Shakira enfrenta hace años en España. Este organismo es el homónimo de AFIP en Argentina, conocido por su persecución a famosos, ya que por allí pasaron entre otros, Messi y Di María.

La cantante está acusada de fraude fiscal entre los años 2012 y 2014 por una suma superior a los catorce millones de euros. En cambio, la defensa de Shakira sostiene que en esas fechas ella no estaba radicada en España, sino que lo hacía en Bahamas, en función de sus giras internacionales, por ello no debía tributar allí.

Para la ley española, una persona que pasa 183 días o más es considerado residente fiscal. Según la Hacienda, luego de haber seguido su vida en redes sociales, peluquería, gimnasio, haber revisado sus tarjetas de crédito y demás, la cantante estuvo más de ese plazo. 

Ahora la pregunta en relación a la canción es: ¿puede ser que la deuda sea generada por Piqué y culpada a ella? ¿O en realidad se trata de una búsqueda de marketing para sus seguidores?

Bueno, en España como Argentina, en caso de personas físicas la tributación es personal. La acusación penal por fraude fiscal es siempre a la persona, aunque tenga sus negocios en empresas y, para que la misma se sustente deben encontrarse elementos objetivos y subjetivos contra esta, es decir que existan ingresos que superan montos importantes durante ese periodo que efectivamente no haya tributado y que haya tenido intenciones de evadir.

En este caso, la defensa de Shakira sostiene que al no vivir allí objetivamente no debe dinero al fisco, aunque lo cierto es que esto aparece un poco contradictorio con pagos posteriores que ha realizado en ese periodo (esto es para alivianar las penas en caso que sea condenada) y por algunos twits oportunamente realizados donde sostuvo que abonó más de 90 millones al fisco y criticó la presión fiscal de España.

Sin dudas que Piqué le puede haber dejado a la suegra de vecina, la prensa persiguiéndola y sobre todo un engaño que llevaron a la famosa cantante a escribir esta versión que es furor. Ahora bien, la cuestión de la deuda de Hacienda, sea que efectivamente sea como dice el fisco de España o no, es un problema personal que no es responsabilidad del ex futbolista.

Damián Torres

Instagram y Twitter: @datorresok

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias