12/01/2023

Apareció una culebra ratonera en una vivienda de la zona norte

Apareció una culebra ratonera en una vivienda de la zona norte

Un vecino de Roca publicó en redes fotos de una “serpiente” que apareció en su domicilio ubicado en la zona norte. La presencia de víboras y culebras se ha vuelto muy frecuente en zonas donde hay presencia humana, en general por el avance de la población sobre el hábitat de la especie.

Fabián Llanos, coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, comentó a este medio que se trata de una culebra ratonera, una especie que habita las provincias de Río Negro, Salta, Tucumán, Neuquén, La Pampa, y Chubut, entre otras.

VIDEO: apareció una culebra Patagónica

Científicamente hablando, la Philodryas trilineata es una especie de serpiente de la familia Colubridae. La culebra ratonera se distingue entre las demás especies de Philodryas por sus más de veintiún hileras de escamas en el medio del cuerpo. 

“Las culebras o serpientes de la zona no son peligrosas, tienen veneno que lo usan como encima digestivas para sus presas, pero no afecta a los seres humanos” indicó Llanos. 

En general, la longitud total en las hembras supera 1,70 m y en los machos 1,30 m. En los individuos jóvenes la coloración presenta tres estrías oscuras dorsales que al llegar a adultos se difuminan. 

Se trata de una especie ovípara donde la hembra pone entre diez y dieciocho huevos. En cuanto a su alimentación, su dieta suele incluir roedores, aves, lagartijas y serpientes.

“En el caso de la yarará, si hay un riesgo, pero no nos van a atacar a menos que la pisemos o la querramos manipular, no les interesa los humanos porque no somos su comida. Es fácil identificarla porque se enrosca y espera a ver que hacemos, nos mira, en cambio una culebra intenta huir”, afirma Fabián Llanos, coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro.  

Este tipo de serpientes son parte de la fauna de la región y hay que cuidar a la especie. Si el humano interviene debe ser solo para sacarles una foto o filmar un video.  

Al encontrarlas desde el sector de Fauna solicitan que se comuniquen con ellos para que puedan rescatarla y reinsertarse en su hábitat, para salvar la biodiversidad que es fundamental para la vida. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias