15/12/2022

El acuerdo entre AFIP y EEUU: qué información se darán y cuándo entrará en vigencia

El acuerdo no prevé informar sobre cuentas de sociedades en Estados Unidos, sólo se hará respecto a las de Argentina o terceros países

El acuerdo entre AFIP y EEUU: qué información se darán y cuándo entrará en vigencia

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó el lunes pasado con el gobierno de Estados Unidos un acuerdo para el intercambio de información en materia tributaria que permitirá tener acceso a los movimientos de las cuentas de argentinos en ese país.

Lee también: Massa firma este lunes el acuerdo con EE.UU. y va por las cuentas no declaradas de argentinos

Los argentinos ya no se podrán esconder detrás de una LLC (similar a una SRL argentina), para ocultar evasión impositiva, todavía no habrá información de beneficiarios finales de algunas sociedades, como las que abren programadores de software por rentas en terceros países o las que son dueñas de una propiedad en Miami para alquiler.

Lee también: AFIP anunció que aumentó el monto para compras en el exterior: de cuánto es ahora

Las claves de este acuerdo trascendental para el fisco argentino

Además de la RG de la AFIP, que según fuentes del organismo se conocerá esta semana o la próxima, la Cancillería trabaja en la traducción de los documentos firmados la semana pasada por el ministro Sergio Massa y el embajador Marc Stanley en nombre de Washington.

Si el Gobierno termina estos trámites rápidamente, antes del 31 de diciembre, entonces el acuerdo entrará en vigencia el 1ro de enero.

La información llegará en septiembre del 2024 cuando el IRS de EEUU le girará toda la información de los titulares de las cuentas argentinas, tal como lo indica el texto.

Esta información será de ingresos (income), pago de intereses y de dividendos.

¿Cuáles son las cuentas sobre las que informará EE.UU.?

Con relación al intercambio de información con el país norteamericano, las previsiones se dividen en dos clases de cuentas:

  • Cuentas de depósito, especialmente las de ahorro, son aquellas donde se deposita Cash y que dan un interés.
  • Cuentas custodia son aquellas donde se depositan títulos y además tiene una cuenta Cash que mueve el efectivo que genera la renta de los bonos, títulos de compra o venta, entre otros: es decir, son similares a las cuentas comitentes de Argentina. Este tipo de cuenta debe abrirse si uno quiere comprar acciones de Apple en Wall Street, por ejemplo.

¿Qué pasa con los bancos argentinos si no le entregan información de los contribuyentes estadounidenses que residen en la Argentina?

El fisco norteamericano les retiene un 30% de la renta y por eso hay casi 700 entidades financieras argentinas que le reportan anualmente esta información al IRS.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias