05/12/2022

El Presidente pidió investigar a jueces, fiscales, funcionarios y empresarios que viajaron juntos a Lago Escondido

El Presidente pidió investigar a jueces, fiscales, funcionarios y empresarios que viajaron juntos a Lago Escondido

Alberto Fernández anunció que instruyó al Ministerio de Justicia para que "se investigue penalmente" el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), luego de compartir un viaje a Lago Escondido en octubre.

En cadena nacional, el Presidente sostuvo que "por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas". Mientras que, en otros casos, "simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan".

Al referirse al viaje que se habría realizado “en un avión privado, hasta Lago Escondido", en propiedad del magnate inglés Joe Lewis, afirmó que "todo parece indicar que ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional" en la que están involucrados los participantes.

Los implicados son los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro; el procurador porteño, Juan Batista Mahiques; el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedio, Jorge Rendo.

Lee también: "Con la mafia no hay democracia": el comunicado del FdT por los chats de Lago Escondido

Asimismo, Fernández explicó que decidió dar el mensaje desde la Casa Rosada porque "es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido", y que esperaba que" todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos".

"Lastima la democracia ver la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas", indicó. Al respecto, anunció una serie de medidas para investigar la situación en distintos ámbitos.

Para ello, pidió al ministro de Justicia, Martín Soria, que se presente ante el Ministerio Público Fiscal "a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial lo relacionado a su financiamiento".

También instruyó al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina. Esto para investigar la conducta de los magistrados federales que habrían intervenido en el viaje.

Además, en el ámbito parlamentario solicitará al bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que "evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito" y en caso de que corresponda, presente el juicio político a los participantes de los hechos.

Por último, enfatizó que "una vez más" solicitará al Congreso Nacional que "avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias