05/12/2022

Con el calor también llegan los alacranes, una especie potencialmente peligrosa

Con el calor también llegan los alacranes, una especie potencialmente peligrosa

Llega el calor y el clima que invita a permanecer más horas al aire libre. Pero también es la preferida de insectos y arácnidos para deambular durante más horas por diferentes sectores. Algunas especies, potencialmente peligrosas para los humanos. En el caso de Roca, la proximidad con la zona de bardas y los espacios rocosos próximos a los cursos de agua, son potenciales resguardos de los alacranes.

Los alacranes son arácnidos predadores, que se alimentan de otros insectos (grillos, cucarachas, escarabajos), y si bien no son originarios de la región, se han adaptado con gran facilidad. En días de calor, se acercan a los domicilios en busca de sus presas. Estos animales utilizan sus pinzas para inmovilizar y con el aguijón inoculan el veneno para inmovilizarlas.

Leé también: Por la falta de desmalezamiento en un barrio aparecieron arañas de gran tamaño

 

Esa toxina es, por lo general, poco peligroso para los vertebrados mayores. Muy pocas especies poseen venenos que pueden ser mortales para el ser humano. El ministerio de Salud de Río Negro informó que en la provincia no se encuentran especies que puedan ser letales, pero hay que tener cuidado con las picaduras.

Pero eventualmente pueden llegar algunas de ellas, por lo general en los transportes de leña. Esos casos se convierten en intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para la que se cuenta con antídoto efectivo. El departamento de Zoonosis dependiente de la cartera de Salud, distribuye en determinados hospitales provinciales el suero antiescorpión.

Para tener en cuenta, Salud Pública publicó una descripción sobre cuáles son las especies potencialmente peligrosas para nuestra salud: son color amarillo o marrón claro; tienen pinzas delgadas y largas y un apéndice en el último tramo del abdomen. Algunos presentan líneas longitudinales en el cuerpo; otros, presentan una coloración amarronada Enel dorso.

En cambio, los de una coloración marrón oscura a negra; con dorso del mismo color que el cuerpo; pinzas cortas y anchas, y que no presentan un apéndice al final de su abdomen, son considerados “no peligrosos”. Por las dudas, siempre se recomienda concurrir a un hospital.

Seguí leyendo: Cuidado con la picadura de las “arañas rinconeras”, que se activan en esta época

 

Los alacranes aparecen en el verano porque los días son más cálidos. El lugar más común donde se los suele encontrar es en los jardines o patios de tierra donde cavan galerías para ocultarse y es poco frecuente encontrarlos dentro de las casas.

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.

Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.

En caso de picadura, es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Cuando se trabaja con las manos, se recomienda siempre utilizar guantes, además de cubrirse con calzado apropiado y ropas que protejan brazos y piernas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias