Hubo mediación judicial

| 30/11/2022

Se levantó el piquete en Vaca Muerta

El gobierno neuquino aseguró la provisión de agua mediante un sistema de emergencia y construirá una planta potabilizadora.

Se levantó el piquete en Vaca Muerta

Claudio Andrade

Pasados dos días de gran tensión los vecinos de Añelo levantaron el piquete que mantenía bloqueada la entrada a Vaca Muerta y a cientos de camiones de la industria petrolera en la ruta.

Las negociaciones con los pobladores se llevaron a cabo en el contexto de una mesa de negociación que coordinó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

Los pobladores se encontraron este miércoles con funcionarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén. El acuerdo quedó escriturado en un acta en la que se asegura la provisión de agua en los barrios de la meseta lugar desde donde estalló el conflicto.

Los vecinos levantaron los piquetes que bloqueaban las rutas 7 y 17 y los más de 100 camiones apostados comenzaron a transitar hacia los yacimientos.

Los funcionarios del EPAS y con ellos el gobierno de Omar Gutiérrez, se comprometieron a abastecer en forma inmediata a la meseta con camiones aljibe. Además se implementará una manguera que asegurará el suministro en todo el sector independientemente del resto de Añelo.

El EPAS adelantó que construirá una planta potabilizadora en los próximos 120 días. Esto permitirá un flujo constante y adecuado, se explicó.

"Desde el Ministerio Publico Fiscal convocamos a los vecinos de Añelo y a el gobierno para buscar un acuerdo a través diálogo y entendimiento. Este espacio fue aprovechado con éxito por las partes y permitió la solución del conflicto y el levantamiento de los cortes. La fiscalía utilizó la herramienta de la mediación para restablecer la armonía y la paz social", indicó el fiscal general de la provincia, José Gerez.

Este martes los camiones ya habían colmado los 300 m³ del depósito en la meseta y el servicio se restableció para el sector. 

Sin embargo, los vecinos no se conformaron con estos avances y reclamaron medidas estructurales más importantes.

“El servicio se restableció ayer por la tarde, cada vez que nosotros proponíamos firmar el acta acuerdo, siempre aparecía un problema, nos pareció raro porque fuimos con los equipos técnicos del EPAS y también hicimos análisis de potabilidad el agua en la zona del alto y el bajo”, señaló el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry a La Mañana de Neuquén.

“El reclamo es justo, pero nunca flexibilizaron ninguna medida. No dejaron pasar a los camiones que llevaban agua para mantener los niveles de la cisterna de 300 metros cúbicos en la meseta. Es raro lo que pasó, siempre hubo una excusa al momento de firmar”, agregó Dacharry.

El conflicto comenzó el lunes cuando los vecinos cortaron el ingreso a Añelo y por lo tanto a Vaca Muerta en las Rutas 7 y 17 porque hacía 4 días que no tenían agua en la meseta. A ellos se sumaron algunas comunidades mapuches que reclamaban por la presunta demora en el relevamiento territorial. Hay comunidades que exigen ser reconocidas con presencia ancestral en el yacimiento Vaca Muerta.

El gobierno neuquino logró consensuar con los mapuches quienes se retiraron del sector. Los funcionarios aseguran que el relevamiento avanza en tiempo y forma.

Aunque existía una orden la administración de Omar Gutiérrez optó por no llevar la contingencia a esos límites. 

Vaca Muerta es uno de los principales yacimientos de gas y petroleo del planeta. Y empezó a ser explotada en 2013 después de un polémico acuerdo entre YPF y Chevron. Aquel año en Neuquén capital más de 5000 personas llegaron a manifestarse afuera del Concejo Deliberante cuando los ediles ratificaron el documento.

Se estima que el yacimiento necesita 2030 unos USD 68.500 millones de inversión para generar ingresos por USD 45.000 millones anuales en exportación de gas y petróleo. El equivalente a producir 750 mil barriles diarios y 140 millones de m³ de gas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias