29/11/2022

Causa Vialidad: Cristina hablará por tercera vez con la Justicia

La vicepresidenta hablará este martes a las 9:30. Se espera que en esta misma jornada los jueces den a conocer la fecha en la que dictará sentencia.

Causa Vialidad: Cristina hablará por tercera vez con la Justicia

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, hablará por última vez en el juicio oral por la obra pública en la Causa Vialidad

Tal como lo hicieron el pasado viernes Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala, la Vicepresidenta hará uso de su derecho a hablar por última vez ante el Tribunal.

Lee también: Causa Vialidad: comienza el alegato de defensa de Lázaro Báez

Las audiencias continúan desarrollándose de forma virtual y se espera que así sea hasta el día del veredicto.

Cristina hará uso del derecho a pronunciar sus últimas palabras desde las 9.30, según confirmó ella misma en su cuenta de Twitter.

Una vez finalizada su participación, los jueces deberán informar cómo sigue el cronograma del juicio y cuándo se dará a conocer el veredicto. En principio, se estima que la fecha sería en las próximas dos semanas.

Para la Fiscalía no existen dudas de que se cumplen todos los requisitos para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ser jefa de una “asociación ilícita” y por administración fraudulenta por irregularidades en la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Se trata de un delito complejo, por lo que aún no se sabe si la van a condenar o sobreseer.

Hay dudas respecto del alcance de una posible condena. Existe la posibilidad de que el Tribunal no condene a Cristina Kirchner por asociación ilícita, pero sí por administración fraudulenta, lo que sería considerado como un eventual “punto medio”.

El juicio por Vialidad Nacional lleva en curso más de tres años y medio. Comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

El día de la sentencia, lo único que se conocerá es la culpabilidad o no de los implicados. Los motivos de la eventual condena de cada uno de los 13 acusados se daría a conocer recién el año que viene, posiblemente en el mes de marzo, ya que el propio código así lo permite, estableciendo un plazo de 40 días hábiles para aquellos juicios que ostenten una duración de más de seis meses. A eso se le suma la feria judicial de enero.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias