29/11/2022

Alerta: el volcán más grande del mundo entró en erupción después de 40 años

Alerta: el volcán más grande del mundo entró en erupción después de 40 años

El Mauna Loa de Hawái entró en erupción por primera vez en 40 años y los flujos de lava permanecen contenidos dentro de la caldera de la cumbre.

Este lunes, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) alertó a los residentes por el inicio de actividad del volcán Loa de Hawái.

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, anunció el USGS en su sitio web, y señaló que los residentes del área deben revisar los procedimientos de preparación.

De este modo, si bien la erupción permanece confinada dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, el USGS aseguró que“si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”.

Cabe mencionar que partes de la Isla Grande estaban bajo un aviso de caída de ceniza emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, que decía que hasta un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de ceniza podría acumularse en algunas áreas. Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la que se encuentra más al sur del archipiélago.

Por otro lado, la agencia indicó que el Observatorio de Volcanes de Hawái estaba en consulta con el personal de gestión de emergencias y que su personal realizaría un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4.168 metros (13.674 pies) lo antes posible.

Por su parte, las autoridades señalaron que no se han dado órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región estaban cerradas.

La erupción más reciente fue en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron a unos siete kilómetros, una ciudad que alberga a unas 44.000 personas en la actualidad.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias