NOS VAMOS ADELANTANDO A NAVIDAD

| 26/11/2022

Aprendé a hacer Stollen, un clásico alemán imperdible para las fiestas

Aprendé a hacer Stollen, un clásico alemán imperdible para las fiestas

Es un pan de navidad diferente al pan dulce, para comer algo distinto entra perfecto. Tiene el mismo nivel de dificultad a la hora de hacerlo, por lo que será lo mismo y este es realmente exquisito.

Su creación fue en Alemania y lleva siendo un plato tradicional hace más de 600 años.

Lee también: ¡Para acompañar los mates!: scones de queso y hierbas en 3 pasos

Como resultado tendremos una masa con huevo, mucha mantequilla, especias, limón, y naranja, a la que le agregamos muchos frutos secos, nueces, almendras, lo que se te ocurra y más te guste, también son bienvenidas las frutas abrillantadas, para el que quiera, obvio. Estos son algunos de sus ingredientes que hacen magia en conjunto.

Receta de stollen

Ingredientes

  • 500 gr. de harina
  • 150 gr. de azúcar
  • 40 gr. de levadura fresca
  • ½ taza de leche tibia
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • Esencia de vainilla
  • 3 cdas. de cognac
  • 180 gr. de manteca
  • 350 gr. frutos secos
  • Azúcar impalpable

Cómo hacer Stollen fácil

  1. Preparar la levadura junto con leche que tiene que estar a temperatura ambiente. Revolver un poquito y sumar una cucharadita de azúcar y otra de harina. Continuar revolviendo, revolviendo hasta que no tenga más granitos de levadura.  Dejar reposar 10 minutos, hasta que la levadura haga efecto. 
  2. Ahora tamizar la harina. Agregar una pizca de sal alrededor y en el centro va todo aquello que le dará sabor y su olorcito particular: Para esta receta rallar la cáscara de una naranja entera y de un limón entero, esencia de vainilla y 3 cdas. de cognac. Esto le va a dar aroma y todo lo rico. (Si ustedes quieren pueden ponerle esas esencias que se compran, tipo esencia de panettone, de azahar, tranquilamente.)
  3. Arriba poner 2 huevos y el azúcar mientras se bate un poco los líquidos que van quedando en el centro, arriba agregar la espuma de la levadura y mezclar todo con la mano.
  4. Una vez todo integrado, volcar sobre la mesada y comenzar a amasar por 10 minutos, con mucha paciencia y sin agregar más harina.
  5. Ahora, el momento más desagradable, de a poquito comenzar a integrar toda la manteca sobre la masa y se convertirá en algo engorroso pero necesario. Continuar amasando, uniendo la manteca, pero sin agregar harina! Es importante que no se rindan, no le agreguen harina que después todo mejora.
  6. Una vez que se una todo por fin, dejar descansar la masa en un recipiente cubierto hasta que duplique su volumen. Más o menos 40 minutos.
  7. Estirar un poco la masa en la mesada con mucho cuidado. Agregar arriba los 350 gr. de frutos secos. Cerrar la masa y amasar un poco hasta integrar todos los frutos. Una vez integrados, partir la masa en dos y con un poco de harina sobre la mesada armar unos bollitos y dejar reposar 5-10 minutos.
  8. Ahora estirar los bollitos y doblar la masa dándole la forma del stollen tradicional. Colocar sobre una bandeja y dejar levar una vez más por 30-40 minutos. En este momento prender el horno y precalentarlo a 160º.
  9. Antes de meterlo al horno pintarlo con manteca. Hornear unos 40 minutos, cuando esté listo se va a notar más dorado.
  10. Pasados 20 minutos, barnizar una vez más con manteca y continuar su cocción.
  11. Decorar con mucha azúcar impalpable. ¡A comer!

Lee también: Paso a paso para cocinar una tarta de queso y hongos con masa casera

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias