16/11/2022

Murga, cine y muestra fotográfica en el cierre de año en la defensa del ambiente

Murga, cine y muestra fotográfica en el cierre de año en la defensa del ambiente

La Asamblea por al Agua y la Tierra de Fiske Menuco convoca a la población a una serie de actividades que tendrán lugar desde el 17 de noviembre hasta el 02 de diciembre en Roca. 

“Durante este 2022 hemos visto un avance del extractivismo en todo el territorio de nuestra provincia por lo tanto promover el cuidado del ecosistema, generar conciencia socio ambiental e impulsar la participación ciudadana en defensa de los bienes comunes a través de espacios de reflexiones y debates es un papel fundamental”, expresaron desde la Asamblea.

Mirá también: Día Mundial del Agua: habrá actividades este domingo en Paso Córdoba

Cronograma de actividades: 

-Jueves 17, a partir de las 20:30 en el Anfiteatro del Canal Grande (Gelonch y San Juan): “Los caminos, los caprichos del viento” – Murga La Soñadora Despierta. Danza apertura a cargo de Gisella Díaz del Ballet folklórico Martín Fierro.  

Viernes 18, a partir de las 18 en Sala INCAA, primer piso (Uruguay 650): “Allen, zona de Sacrificio” Largometraje de Alejo Estrabou

Desde el 22|11 al 02|12, de 07 a 21, en la Biblioteca Ernesto Sábato, FADECS- UNCo (Mendoza 2151): “Fracking en Vaca Muerta” Muestra fotográfica de Pablo E. Piovano

Reseña de las obras

“Los caminos, los caprichos del viento” es una obra de la murga-teatro estilo murga uruguaya, adaptada a voces, historias y políticas sureñas protagonizada por La Soñadora Despierta.  “Parece ser que por capricho del viento, un grupo diverso de personajes de este lado del mundo, se encuentran con la intención de emprender un viaje después de tanto encierro”. El Alto Valle de Río Negro será el escenario en el que se suncriba el viaje, en que se encuentran historias vidas, extractivismo petrolero y mucho humor. 

“Allen, zona de Sacrificio” es un largometraje de Alejo Estrabou. El realizador rionegrino e impulsor de “Soñar soñar producciones”. El film narra los impactos del fracking en la localidad de Allen. La producción cuenta con mucho trabajo en el territorio de donde se incluyen muchas voces y un trabajo de investigación y archivo que le brinda una dinámica atrapante. Alerta spoiler, el fracking, contamina. 

“Fracking en Vaca Muerta” es un ensayo fotográfico del reconocido reportero Pablo E. Piovano, la obra es parte de la actual muestra “Mapuche, el retorno de las voces antiguas” que actualmente se expone en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires. Desde hace cuatros años Piovano recorre Vaca Muerta buscando narrar la otra cara de Vaca Muerta, la de las historias que entran en la promesa de “Salvación” que trajo el fracking a la región. 

 Las y los artistas

La Soñadora Despierta es una murga-teatro de estilo uruguayo de la localidad de Fiske Menuco conformada por un elenco de músicos y actores profesionales. Está dirigida por Luciano Rojas y Paula Moyano. Y su elenco compuesto por Omar Ferreyra, Patricio Cáseres, Emanuel Gimenez, Martín García, Maximiliano Flores, Facundo Haag, Mónica 

García, Aluminé Vanuffelen, Franco Torres, Laura Chajo, Sol Busso, Yanet Alcaraz, Paula Moyano, Leandro Lanthier, Daniela Juarez , Roberto Lemunao y Luciano Batalla.

Alejo Estrabou es un realizador rionegrino nacido en Viedma que actualmente reside en la localidad de El Bolsón donde se encuentra concluyendo sus estudios de la Lic. en diseño artístico audiovisual en UNRN. En su historia profesional ha realizado varios films de ficción y documentales. 

Pablo E. Piovano es un reconocido reportero gráfico, nacido en Buenos Aires y fue parte del staff del diario Página 12 durante muchos años. Es autor del libro «El costo humano de los agrotóxicos» publicado por Kehrer Verlag – Alemania 2017. Su sensible mirada sobre los impactos del extractivismo en el país han recorrido por salas de distintos lugares del mundo y sus obras han sido premiadas en distintas oportunidades. 

 

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias