11/11/2022

Un momento "delicioso": Con gran expectativa comenzó la cosecha de cereza

La región produce el 40 por ciento del volumen total del país.

Fuente INTA
Fuente INTA
Fuente INTA

Con la recolección de cereza "el fruto primicia", se abre la temporada de cosecha fuerte en la región y se pone en marcha el motor económico.


Para recoger la cereza se emplea una gran cantidad de mano de obra, organizadas en cuadrillas de mujeres y hombres que desde las 5 o 6 de la mañana comienzan con esta tarea.


En el Valle de Río Negro se produce el 40 por ciento del total de este fruto del país, con mayor impacto en la zona del Valle medio.

Lee también: Buscan aumentar las exportaciones de cerezas cultivadas en Río Negro


Desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), celebraron el inicio de la temporada y manifestaron el optimismo para este periodo.

Cereza Fuente Cámara Argentina de Productores de Cereza Integrados
Para este año se espera un volumen normal de producción, pero con una fruta de muy buena calidad. Una particularidad del 2022 es que se adelantó la temporada porque hubo una floración más temprana, lo que permitió iniciar los trabajos una semana antes de las previsiones del INTA.


En este momento se trabaja en la extracción de la Royal Dawn, caracterizada por ser un fruto grande, con forma de corazón, de pulpa muy roja, con un sabor intenso. Su cosecha en general inicia a mediados de noviembre.


Además de la Royal Dawn, se recolectan en la zona la Brooks, Santina, Sumelle, Bing, Skeena Lapins, Sirtom y SweetHeart, la variedad que se cosecha a mediados de diciembre.

 

Mirá además: Problema crónico: Preocupa la falta de trabajadores rurales para comenzar la cosecha


Una característica muy distinta de esta fruta es que se trata de un fruto no climatérico, es decir ser cosechada cuando alcanzó su punto óptimo de madurez: si se cosecha antes no se obtiene buen sabor y si se la deja en planta se obtiene un producto demasiado blando.

cereza
Esta es una de las diferencias con la pera, que ser recolecta y sigue su maduración fuera de la planta, o la manzana.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias