08/11/2022

Nuevo dólar: Massa anunció una cotización especial para economías regionales

El ministro de Economía dijo que sólo podrán ingresar quienes se sumen al congelamiento de precios por cuatro meses que prepara Comercio.

Nuevo dólar: Massa anunció una cotización especial para economías regionales

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció en un acto en Mendoza que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

Según explicó el funcionario, el esquema será similar al que tuvo el complejo sojero a $200 y por el cual se liquidaron más de USD 8.000 millones durante septiembre. Fuentes oficiales afirmaron que el nuevo dólar será "más competitivo" que el mayorista, pero que se terminará de definir en los próximos días con los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura.

Además indicó que, como condición para acceder al beneficio, los interesados deberán "entrar al programa de Precios Justos" y de "protección de los productores".

La intención de la cartera de Economía es sumar la mayor cantidad de actores posibles al congelamiento de precios por cuatro meses que todavía se negocia con las principales empresas de consumo masivo, a cambio de facilidades para importación. Fuentes de la Secretaría de Comercio afirmaron que hay "apalabrados" 1.200 productos, del piso de 1.500 que buscan cerrar, dentro de los que se encuentran muchos de los más de 450 artículos que ya están en Precios Cuidados

También anunció que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por 1.500 millones de pesos a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas.

En el caso de Mendoza, provocó daños en frutas y viñedos; en San Juan, en melón, tomates y uvas; en la zona del Alto Valle, en peras, manzanas y viñedos, y en Tucumán afectó a la producción de zapallitos, sandía y batata. Y a todo eso hay que agregar que la caída de granizo en la provincia de Formosa, impactó en las zonas productivas de melón, sandía y zapallo.

El ministro señaló que a causa de esta heladas tardías, "estas provincias ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica".

Lee también: La sequía y las terribles heladas golpearon fuertemente a la economía: se perdieron más de USD 2.500 millones

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias