26/10/2022

Cristina apuntó contra Alberto Fernández: "Es inaceptable el aumento que el Gobierno le otorgó a las prepagas"

Cristina apuntó contra Alberto Fernández: "Es inaceptable el aumento que el Gobierno le otorgó a las prepagas"

Este miércoles, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un tuit donde criticó al Gobierno por autorizar un nuevo aumento a las empresas de medicina prepaga.

En una muestra más del conflicto interno que está viviendo el Gobierno Nacional, Cristina Kirchner cuestionó la decisión de permitir a la medicina prepaga un nuevo aumento, que subirá 13,8% en diciembre y acumulará un alza de 113,8% anual.

De este modo, la vicepresidenta publicó en Twitter que el noveno aumento del 2022 al servicio “agrava al proceso inflacionario”. "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", escribió.

“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”, agregó.

De este modo, el Gobierno autorizó la novena suba para las financiadoras del sistema privado de salud en lo que va del año. Lo hizo respondiendo a lo establecido a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud.

Cabe remarcar que en lo que va del año, el Gobierno autorizó una suba del 9% en enero, del 6% en marzo, otro 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

Asimismo, según fuentes del sector, con el nuevo ajuste el costo de un plan familiar básico para cuatro personas que promediaba en el sistema en torno a $45.000 al mes pasará a valer más de $50.000. Pero en las empresas más caras ese monto podría alcanzar fácilmente los $80.000.

Qué es el índice de Costos de Salud por el que se disponen aumentos en la medicina prepaga

El Índice de Costos de Salud es un sistema de ajustes en las cuotas de medicina prepaga que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros insumos significativos para determinar la suba de los servicios. El cálculo se realiza de forma bimestral.

Según las empresas este aumento les permite “hacer frente a los incrementos sucesivos en los costos de los precios de medicamentos e insumos, las paritarias del sector salud y nuevas coberturas”.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias