17/10/2022

Se viene el Festival de la Sidra: ¿hay un cambio de tendencia en el consumo?

Se viene el Festival de la Sidra: ¿hay un cambio de tendencia en el consumo?

Los preparativos para el Festival de la Sidra, que se realizará en Roca el 12 y el 13 de noviembre, sigue a full. Ya están confirmadas las presentaciones Ángela Leiva y de Kapanga, el grupo liderado por el “Mono” Martín Fabio. El espacio del encuentro será el Balneario Apycar, en la Isla 32, y habrá un “Patio Sidrero” donde las distintas marcas exhibirán sus especialidades.

Un dato a tener en cuenta es que en los últimos años la sidra fue la bebida alcohólica que más creció, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes. A pesar de la difícil situación que atraviesan las empresas sidreras de la región, Argentina se consolidó como el país de mayor consumo de esta bebida en Latinoamérica, y es el sexto consumidor a nivel mundial.

Leé también: Ángela Leiva y Kapanga estarán en el Festival de la Sidra ¡Mirá cuando será!

Hubo un gran cambio a partir de la incorporación al mercado de un actor internacional: el grupo CCU compró las instalaciones de Sáenz Briones en 1999 y comenzó a realizar un rebranding de las marcas y del posicionamiento de esta bebida. A partir de una campaña publicitaria fuerte, lograron instalar que esta bebida puede tomarse todo el año; y que puede ser una alternativa para el público más joven.

Otras empresas aprovecharon ese canal y se sumaron a la nueva forma de comercialización: además de los productos económicos aparecieron las sidras “tope de gama”, la producción en latas y la sidra “tirada” que comenzó como fenómeno alternativo en los “patios cerveceros”.

Durante 2019, el año previo a la pandemia, se produjeron en la Argentina alrededor de 40 millones de litros, de los cuales se exportaron unos seis millones. Esto deja un consumo anual nacional de 0,86 litros por habitante.

Un estudio realizado por la consultora GFK, la sidra creció en preferencia frente a otras categorías alcohólicas como vinos, whiskies y espumantes. “Hay una tendencia muy fuerte a buscar y probar nuevos sabores en bebidas de baja graduación alcohólica, de entre 4 y 7 grados; la sidra es una opción dulce, refrescante y natural, elaborada con jugo de manzana, un producto sin TACC" reveló.

Seguí leyendo: La sidra: auge, decadencia y revival de una producción regional

"Si bien es una bebida muy tradicional, con una gran trayectoria en la mesa de los argentinos y un consumo todavía concentrado durante noviembre y diciembre, hay una gran oportunidad de llevarlo a todo el año, y todas las empresas estamos trabajando en eso", agregó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias