04/10/2022

Nación creó un Comando Unificado de Seguridad en Villa Mascardi

Nación creó un Comando Unificado de Seguridad en Villa Mascardi

El Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi fue creado este martes por el Gobierno nacional. El mismo estará destinado a la "gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito" en la localidad de la provincia de Río Negro, que colaborará también colaboración en diligencias judiciales.

En el primer artículo de Resolución 637/2022, publicada en el Boletín Oficial y con la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se establece la creación del comando "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de Justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".

El comando estará conformado por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, establece la norma.

Los funcionarios designados poseerán capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad.

 



En tanto, el comando se disolverá cuando lo determine su coordinación y tendrá su sede operativa en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Además, se estableció que la Coordinación General del comando será ejercida por la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, que tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo.

 

 

La resolución invita al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Río Negro a designar un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el comando, y se convoca al Juzgado Federal de Bariloche para que designe los funcionarios de enlace que estime corresponder, y con idénticos fines, convoca a la Fiscalía Federal de Bariloche.

En los considerandos, la resolución recuerda que el pasado 26 de septiembre "se originaron nuevos hechos de violencia" en la zona, que consistieron en "el incendio de un puesto móvil de vigilancia de la Gendarmería Nacional Argentina implementado, precisamente, para realizar tareas de prevención y contención de anteriores episodios violentos".

 



Tras esto, tomó intervención el Juzgado Federal de Bariloche y la Fiscalía Federal de Bariloche, quien consignó que "los episodios habrían sido protagonizados por miembros de la comunidad autodenominada 'Lof Lafken Winkul Mapu', y que los atacantes habrían empleado distintos tipos de armas, entre ellas armas de fuego".

Las autoridades consideraron que "resulta evidente que el accionar de las personas que se encontrarían ocupando los predios señalados se traduce en un impedimento del ejercicio del poder jurisdiccional y en la conculcación, por vías de hecho, del derecho de propiedad", y que los hechos "han tenido por directo objetivo impedir la actuación preventiva de una de las fuerzas federales".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias