viernes 30 de septiembre de 2022    | Muy nuboso 12.6ºc | General Roca, Rio Negro
22/09/2022

El oficialismo consiguió quórum en el Senado y se debate el proyecto de ampliación de la Corte

El oficialismo consiguió quórum en el Senado y se debate el proyecto de ampliación de la Corte

El oficialismo logró el quórum para comenzar a debatir el proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema en el Senado, con la intención de darle media sanción. Cristina Kirchner no está presente, por lo que Claudia Ledesma Abdala es quien preside la Cámara Alta.

Se consiguieron las 37 presencias necesarias para habilitar la sesión. El principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, no sumó al quórum inicial. Sin embargo, se unió una vez que terminó el himno nacional.

El senador Guillermo Snopeck fue el encargado de abrir el debate. En su discurso hizo referencia al federalismo, algo que quedará para la reglamentación de la norma respecto de la procedencia de los jueces a nombrar. Además, adelantó que el proyecto a debatir eleva a 15 la cantidad de jueces del máximo tribunal, 8 de los cuales tienen que ser mujeres.

Por su parte, Martín Lousteau tuvo uno de los discursos más críticos del proyecto. Comentó que “el objetivo de esto es tener una Corte que funcione en bandos. Si de verdad quieren acelerar los procesos y ser más federales, traspasen la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que les dice la Corte”.

Lee también: El kirchnerismo cedió con el número de jueces y podría aprobarse la ampliación de la Corte Suprema

Asimismo, el senador radical señaló: “Ya en julio de 2020 debatimos una reforma judicial que iba a costar miles de millones de pesos. Después, en plena pandemia, discutimos una reforma al Ministerio Público Fiscal, y aún no tenemos Procurador por las diferencias entre ustedes”.

Uno de los discursos más esperados era el de Eugenia Catalfano, senadora por San Luis que responde a Alberto Rodríguez Saá. Ella era la “esperanza” del bloque opositor, que planteaba una estrategia sobre su voto. “Si se abstiene, nos levantamos y se cae el quórum”, decían los senadores de Juntos por el Cambio en la previa a la sesión.

Con su palabra, la legisladora despejó todas las dudas. “Quienes estamos a favor de que se produzca un cambio en la Corte Suprema, que se amplíen los miembros del tribunal, es porque creemos que debe existir una justicia transparente, independiente, mucho más ágil, efectiva y federal”, señaló. Así, puso fin a cualquier especulación, el oficialismo ya contaba con los votos suficientes.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias