20/09/2022

Nuevo cepo: quienes liquidaron al valor dólar soja no podrán comprar divisas en ningún mercado

"No podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni realizar operaciones con títulos y con liquidación", comunicó el Banco Central.

Nuevo cepo: quienes liquidaron al valor dólar soja no podrán comprar divisas en ningún mercado

Este lunes llegaron medidas restrictivas, por un lado poco esperadas, del Banco Central de la República Argentina (BCRA): en forma de restricciones de acceso al mercado cambiario para productores y acopiadores de soja.

"Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", advirtió la autoridad monetaria en un comunicado. La medida tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre.

De esta manera, el BCRA busca, en pos de frenar procesos que alteren contra la tranquilidad cambiaria que ha sabido conseguir en este último tiempo, establecer reglas equitativas entre quienes se benefician con el dólar soja y quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado para una IFE o tarifas. 

Lee también: Más cepo para los beneficiarios de subsidios: no podrán acceder al dólar oficial

Los productores sí tienen la posibilidad de dejar la venta en pesos en la cuenta a la vista remunerada a dólar oficial, las cuentas a dólar link o chacarera. Sin embargo, muchos estaban yendo al dólar por otras vías. 

La prohibición de acceder a cualquier mercado cambiario para los productores de soja traerá más dificultades para la llegada de más dólares del único sector que puede proveerlos en cantidad y en forma inmediata, tal como quedó demostrado a lo largo de septiembre. La primera reacción negativa no se hizo esperar y apareció minutos después de conocida la medida.

El esquema dólar soja cosechó hasta el momento u$s3.867,5 millones, mientras que lo proyectado por la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, para septiembre es de u$s5000 millones. Esto permitió que en lo que va del mes, el BCRA pudiera realizar compras en el mercado de cambios por u$s2.400 millones.

Lee también: Massa anunció un dólar para exportaciones de granos: cuál es el valor

Por impulso de este mecanismo, las ventas de soja superaron el promedio de los últimos tres años. Según los datos informados el viernes por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) entre el 5 y el 15 de septiembre se realizaron operaciones finales con soja por un total de 7,4 millones de toneladas. De este total, 5,3 millones de toneladas corresponden a operaciones nuevas de compraventa y 2,1 millones de toneladas a fijaciones.

“La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja”, señalaron en Ciara, la cámara que agrupa a la cadena sojera.

Quiénes son todas las personas que no podrán acceder a comprar dólares

 La semana pasada, el BCRA estableció que las personas que reciban un subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, ya sea a través del llamado "dólar ahorro" o en el mercado bursátil.

"El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", informó la autoridad monetaria en un comunicado.

Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijada por la Comunicación "A" 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quién "sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".

  • Empleados cuyas empresas, directivos o accionistas hayan solicitado el programa ATP para el pago de los salarios durante la pandemia
  • Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se cobró en la emergencia sanitaria
  • Beneficiarias de planes sociales tales como: Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE); Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo.
  • Monotributistas que hayan solicitado los créditos a tasa cero y continúen cancelando las cuotas
  • Personas que operan con dólares financieros (CCL y MEP)
  • Deudores de créditos UVA
  • Personas que hayan refinanciado sus tarjetas de crédito
  • Personas sin ingresos estables
  • Personas que haya comprado criptomonedas en pesos u otros activos a particulares en los 90 días previos al día de la transacción
  • Sojeros que hayan vendido sus dólares a través del "dólar soja" (tampoco acceden a CCL y MEP)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias