29/08/2022

Casi la mitad de las mujeres argentinas vivieron situaciones de violencia de género

Casi la mitad de las mujeres argentinas vivieron situaciones de violencia de género

Hoy, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó en Chaco los resultados de la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres". La misma fue impulsada por el Ministerio y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Se trata de "la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género", se explicó en el documento que analiza el relevamiento.

Los datos recabados indicaron que cerca de la mitad de las encuestadas que están o han estado en pareja (el 45%), atravesaron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. El tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.

El relevamiento se llevó a cabo por primera vez en 12 provincias. Para ello, se entrevistó a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Otro eje que se abordó se relaciona con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres. La depresión, angustia y miedos fueron las respuestas prioritarias. Casi el 30% de quienes atravesaron situaciones de violencia ejercidas por una ex pareja, y el 10% de quienes fueron violentadas por una pareja actual, reportaron la falta de deseo de seguir viviendo.

Además, sobre la búsqueda de contención, las cifras mostraron que el 41,5% de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o ex parejas acudieron a personas conocidas. En el caso de las mujeres violentadas físicamente, el 60% acudió por ayuda o asesoramiento. Y sólo el 21% de ellas decidió hacer una denuncia.

"Solo con más Estado presente habrá menos violencia", resaltó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. El relevamiento completo puede verse en sinviolenciasdegenero.ar

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias