19/08/2022

Banacloy y la relación con los Soria: “Nunca fui invitado a la Fiesta de la Manzana”

Banacloy y la relación con los Soria: “Nunca fui invitado a la Fiesta de la Manzana”

Ya con el traje de candidato a intendente de General Roca, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, habló de su intención de conformar un frente exclusivo para aquel municipio, y expuso que con los Soria la ciudad se desconectó de la provincia.

–¿Qué lo lleva a ser candidato a intendente?

–Fortalecer algo que vemos en Roca no sucede, porque no está integrada a la provincia, ni a las políticas públicas del resto de los municipios. Lamentablemente, la ciudad, en la actualidad, no tiene la lógica de sentirse rionegrino. La veo centrada netamente en una agenda local, muy municipal, y no puede trascender esa barrera. Con el paso del tiempo, se ha ido encerrando y enfrascando en eso, y, para una localidad, el aislamiento que ha generado lo de militar únicamente colores políticos sin propuestas no es bueno. La provincia, en cambio, tiene proyectos donde están los municipios, el propio gobierno provincial y, por supuesto, el nacional. Cuando uno posee un objetivo, se va más allá de los colores partidarios. Nosotros, hoy, militamos la producción, y para poder trabajar en esa militancia nos tenemos que sentar con todos los actores, sin importar la bandera política. En Roca eso no sucede, no hay objetivos comunes, sino particulares, lo que ha hecho que esté cada vez más recluida.

–¿Piensa que es factible, en Roca, ganarle a la familia Soria?

–Creo que lo más importante, primero, es que no podemos seguir pretendiendo que Roca sea representada por una familia; me parece que tiene que serlo por muchos roquenses. Estamos pensando en un proyecto local que, incluso, trascienda a Juntos Somos Río Negro, porque, de la misma manera que en la provincia el partido pudo sumar a distintos actores de diferentes signos políticos, en Roca nos debemos la oportunidad de contar con algo que vaya más allá de los colores partidarios y sume muchas voluntades roquenses, con la intención de ver a una ciudad distinta, integrada a la provincia.

–En la actualidad, desde su ministerio –y el gobierno provincial en general–, ¿se conversa con el municipio? ¿O considera que ese aislamiento del que habla hace que no haya diálogo?

–Hace ya más de siete años, cuando inicié mi carrera en la función pública viniendo del sector privado, me tocó participar en la Dirección de Vitivinicultura; luego fui secretario de Fruticultura durante dos años y medio y actualmente llevo otro tanto como ministro… Para que se comprenda el concepto de aislamiento del que hablo, puedo decir que, en todo ese tiempo, nunca fui invitado a la Fiesta de la Manzana, un acontecimiento netamente ligado a la producción y claramente relacionado con nuestro ministerio y actividades que llevamos adelante. Eso habla a las claras de ese modelo de aislar a Roca, no de los funcionarios provinciales, sino de las políticas públicas, lo que la atrasa muchísimo.

–Dice que la idea de su propuesta es abarcar a varios colores políticos, ¿es posible que su nombre esté al frente de las boletas de diferentes partidos, es decir que encabece no solo la de Juntos Somos Río Negro?

–Sí, por supuesto. De hecho, estamos pensando en un proyecto donde no vayan solo los colores de Juntos, sino que, a lo mejor, sea un frente, pero no puramente eleccionario; venimos de ver, en los últimos años, algunos fracasos cuando se hace únicamente para ganar elecciones. Me parece que tenemos que lograr construir, con tiempo, un frente que tenga objetivos comunes; de esa manera, la gente se va a sentir parte, porque creo que actualmente no se considera tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones, las cuales muchas veces son arbitrarias y descolgadas de lo que piensa un roquense. Creo que eso es lo que tenemos que recuperar: un orgullo que hoy está perdido de ser parte de una provincia y de una Nación, y no municipalizar cada vez más la gestión y meterse para dentro.

–¿Ese frente participaría en las elecciones con una boleta propia, o por lo que se conoce como listas colectoras?

–Estamos trabajando en esa alternativa, pero la idea es tener un proyecto local, con un color único, integrado por varios partidos políticos con una misma mirada en los objetivos.

–Entonces, exclusivamente en lo que hace al municipio de Roca, se iría con un frente con una propuesta propia…

–Exactamente.

–Durante la campaña, ¿seguirá al frente de Producción y Agroindustria?

–Ahora estoy trabajando activamente en el ministerio. Estoy convencido de que asumí un cargo con total responsabilidad y, por supuesto, no pienso quitarle tiempo. Cuando llegue el momento, si es necesario para encarar una campaña ya definitiva, veremos qué decisión tomamos. Pero, por lo pronto, sigo representando al sector productivo y actuando intensamente para que el gobierno provincial tenga la mejor representación a partir de lo que dispuso la gobernadora cuando me indicó hacerme cargo de esta cartera.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias