SE DEFINE EL VIERNES

| 18/08/2022

Torneo 2023: las tres alternativas que barajan la AFA y la Liga Profesional

Torneo 2023: las tres alternativas que barajan la AFA y la Liga Profesional

El fútbol argentino podría volver a verse modificado en 2023. Este viernes a las 10 de la mañana, habrá reunión del Comité Ejecutivo de la AFA. Allí, se hablará del calendario para el próximo año: se analizarán distintos formatos de torneos. Serían tres las opciones viables para la organización de la Liga Profesional y acá te las contamos.

Opción 1

Así es la primera opción para organizar el calendario 2023. Los cambios ya se verían reflejados en la Liga Profesional 2022. ¿Cómo? Bueno, a pesar de estar a mitad del campeonato, podrían cancelarse los dos descensos que estaban estipulados. Los dos ascensos desde la Primera Nacional se mantendrían. El objetivo sería poder iniciar el 2023 nuevamente con 30 equipos en Primera División.

Para la primera mitad del 2023, se quiere disputar una Copa Liga Profesional igual a la que se  disputó este año. La diferencia radica en que habría dos equipos más. Constaría de dos zonas de 15 clubes, diagramados por clásicos e interzonales. Para el segundo semestre, estaría pensado el cambio radical. Los diez primeros de cada zona de la Copa LPF 2023 jugarían el "Torneo Top 20 LPF". Serían 20 equipos con 19 fechas por disputarse, todos contra todos. Y el campeón clasificaría a la Copa Libertadores 2024. ¿El resto? Bueno, los últimos cinco de cada zona se juntarán con los mejores diez de la Primera Nacional para disputar el "Torneo 1ra Clasificatorio LPF". También 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos. ¿El campeón? Clasifica a la Copa Sudamericana 2024. Y atención: los diez mejores se quedan en Primera para la Copa LPF 2024, mientras que los diez restantes descenderán para jugar en la Primera Nacional en 2024. Es decir que, si Boca, River o cualquier otro grande termina 11° o peor en la Copa LPF 2023, pelearía por el descenso. Por supuesto, los promedios perderían todo su lugar.

Opción 2

Otra posibilidad es la de continuar con el formato de este 2022. Se efectuarían los dos descensos y ascenderían otros dos desde la Primera Nacional, por lo que la Copa Liga Profesional 2023 tendría nuevamente 28 equipos. Con respecto al formato, el torneo tendrá dos grupos de 14 clubes cada uno, pero antes de eso se dividirán los equipos por clásicos o emparejamientos para que integren distintas zonas. Luego de eso, los mejores 4 de cada grupo se clasificarán a la ronda eliminatoria que iniciará desde cuartos de final. Los dos primeros de cada zona jugarán contra el cuarto y el tercero, respectivamente, de la otra. Y así se irán eliminando hasta obtener un campeón, que clasifica directamente a la Copa Libertadores 2024.

Para el segundo semestre, tendría lugar la Liga Profesional 2023. Sería la última vez que se jugaría con 28 equipos, ya que la idea es ir, poco a poco, bajando la cantidad de participantes hasta llegar a un número de 20 ó 22. Por tal motivo, en 2023 los descensos serían cuatro por lo que ya más equipos estarán involucrados en la lucha por mantener la categoría.

Opción 3

En esta tercera posibilidad que se barajará, la idea sería suprimir la Copa Liga Profesional y que se jueguen dos Ligas largas durante 2023 con los 28 equipos, de 27 fechas cada una. Los detalles restan definirse, pero continuarían los descensos.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias