18/08/2022

La mamá de “Kito” Espinoza: “me arruinaron la vida”

La mamá de “Kito” Espinoza: “me arruinaron la vida”

Los Espinoza se instalaron hace 12 años en el asentamiento Los Sauces, un barrio que comenzó como una toma y va regularizándose lentamente, en el sector noreste de Cipolletti. Allí criaron a sus seis hijos. Allí terminaron de consolidar esa familia que además tenía un numeroso grupo de amigos. Pero un día la violencia se les llevó a uno de los chicos. A Krisfofer, que había ido a visitar a la mamá, convaleciente de una operación.

Y el dolor se multiplica porque consideran que la condena a Gastón Chávez, 11 años y 6 meses de prisión, es muy poca como para reparar semejante ataque. Porque a “Kito” no lo mataron al azar. Lo fueron a buscar, armados y en grupo. Chávez fue el ejecutor. Gabriel Cárdenas, quien lo acompañaba, está considerado como partícipe necesario.

“Me arruinaron la vida”, dice Mercedes Retamal, la mamá, mientras unos lagrimones le surcaban el rostro. “Era un excelente hijo; se enteró que me habían operado y vino a verme. Nunca pensé que iban a hacerle eso. Él se escondía atrás de la goma de un camión, pero lo fueron a buscar y lo mataron”, manifestó entre sollozos. “Lo único que pido es justicia; pero que se haba para todos, para los seis. No para dos, nada más”, dijo.

Hugo Espinoza tampoco está conforme pero no sabe qué hacer. Se lo ve molesto con el acuerdo al alcanzado por la fiscalía y aceptado también por su abogado. Es que, como dice momentos antes de empezar la audiencia, “11 años y 6 meses, es muy poco. No es una condena buena. Si yo robo una gallina, me van a meter preso 13 o 14 años. Pero a un chico que mata a otra persona le dan esa condena, tan solo porque es menor y no tiene antecedentes… Entonces yo puedo hacer lo mismo, porque no tengo antecedentes”, comentó.

Hace un esfuerzo para contener la voz, casi a punto de quebrarse por la angustia. “A nosotros, nos desarmó toda la familia… con esos 11 años a mi no me devuelven a mi hijo. Y el otro día cuando vino a la audiencia tuvo el descaro de decir “pido disculpas”. ¿Cómo me va a pedir disculpas?  ¿Le parece justo? Si a mi con que me pida disculpa no me devuelve a mi hijo”, dijo.

Don Espinoza comentó que “hay muchas cosas que no quedan claro porque eran seis los chicos… está bien, agarraron a dos, que eran los principales. Después está el otro chico que entregó el arma, pero dicen que porque es menor no le pueden hacer nada”.

“Para mí, todos los días son 29… llego del trabajo, miro una foto de él, y lo lloro”, agregó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias